Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Abrir la frontera sur por Tapachula debe ser parte del acuerdo migratorio México-Guatemala: Isabel Villers

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-08-2018 | [Imprimir]
*Reactivaría la economía y permitiría visibilizar la delincuencia

ASICh


Autorizar permiso a los guatemaltecos por 72 horas, con 30 kilómetros a la redonda de Tapachula, para ingresar al territorio de Chiapas, deberá incluirse en el acuerdo migratorio que puedan establecer el presidente electo de México y el mandatario de Guatemala, señaló la
diputada Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado.
En voz de los empresarios de la industria sin chimenea de la zona Soconusco, elevó nuevamente el tema a través de los medios de comunicación, sobre todo que entre más obstáculo se ponga para cualquier ciudadano la corrupción es más fuerte.
Consideró que si se tiene la puerta de la frontera sur abierta, controlada con la identificación oficial de cada ciudadano, tal como los mexicanos contamos con la credencial del INE, el ciudadano de bien podrá entrar a Tapachula y así se podrá visibilizar la delincuencia.
Hablar de maras y otros grupos delincuenciales, cuestionó la legisladora si entraron con su Tarjeta de Visitantes Regional, la cual se otorga ahora, o lo hicieron por las balsas, cargado en la espalda de alguien, nadando o caminando por los 54 pasos informales que existen en la frontera México-Guatemala a la altura de Tapachula.
Consideró que es una aberración querer imponer la VTR a quienes solo quieren llegar a Tapachula y sus alrededores a comprar porque aquí les rinde más su dinero. Un error cerrarle las puertas a esta gente cuando es una gran oportunidad que vengan a hacer derrama económica.
Indicó que en el gobierno de Felipe Calderón propuso la visa para el ciudadano guatemalteco, afortunadamente por la lucha que dieron las cámaras empresariales y hoteleros se logró quitarla, pero se inventó la VTR, la cual permite recorrer cinco estados de la República Mexicana, con un costo de 290 pesos, a lo cual también se opusieron los ciudadanos por considerar que bastaba con que vinieran aquí a dejar su dinero. Con el apoyo del gobernador Manuel Velasco se quitó el costo de esta tarjeta.
Sin embargo, en estos momentos los ciudadanos guatemaltecos se ven limitados para cruzar la frontera porque son pocas fichas las que se reparten a diario, no hay papelería y prorrogan las citas hasta dentro de un mes más.
Por eso, justificó que debe autorizarse con identificación oficial permisos por 72 horas, lo cual serviría hasta de filtro para ubicar a presuntos delincuentes perseguidos por la ley en el vecino país.
Indicó que argumentar que por seguridad nacional no se abre la frontera, tal como lo piden los empresarios de Tapachula, basta con ver lo que pasa debajo del puente para cuestionar dicha seguridad. ASICh