Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Urge avanzar con la aplicación de la ley de bomberos, hay temas apremiantes

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-08-2018 | [Imprimir]
ASICh

Marco Antonio Sánchez Guerrero, comandante en jefe de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, sostuvo que reciente reforma a la ley de bomberos es positivo para los heroicos cuerpos, porque les permitirá tener participación en los nombramientos de la dirección general, la dirección técnica, la dirección administrativa y la dirección operativa del Instituto de Bomberos.
La ley antes de la legislación de la semana anterior, mandataba que era facultad del titular del Ejecutivo nombrar dichas direcciones, pero ahora serán nombradas por la Junta de Gobierno, en donde tienen representación y voto cinco representantes de igual número de patronatos más antiguos de Chiapas, así como cuatro funcionarios de gobierno y el titular del Ejecutivo.
Esto le da mayor certeza al Instituto de Bomberos, y era algo por lo cual se ha retrasado la toma de protesta, por lo que ya se han reunido los bomberos y enviaron una ficha técnica al gobernador del estado, para el acto protocolario.
Indicó que el Instituto de Bomberos fue creado no solo para dar beneficios a los bomberos en temas de salarios y prestaciones, sino hay temas en donde urge avanzar, como verificaciones y el de la prevención de incendios.
Puso de ejemplo el reciente incendio que se registró en San Cristóbal de Las Casas, donde una señora de la tercera edad sufrió quemaduras de tercer grado por la explosión de gas.
Si la ley en vigor no se aplica estamos atados de manos porque no tenemos personalidad jurídica para poder actuar y emitir recomendaciones, sobre todo que los bomberos serán coadyuvantes de Protección Civil.
Por eso es importante que se avance porque hasta en el tema de La Pochota pueden emitir sus opiniones, tal como los faculta la ley para los atlas de riesgos, considerando la experticia que tienen los heroicos cuerpos en casos de incendios, inundaciones, rescate y ataque a enjambres.
Precisamente, este martes se tuvo otro incendio en San Cristóbal de Las Casas, por acumulación de gas, en el barrio El Cerrillo. Ha sido muy recurrente donde se ven involucrados cilindros de gas, por lo que se tiene que entrarle a la verificación del estado que guardan las gaseras y sus cilindros. ASICh