Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Basta de simulaciones en el tema migratorio en Chiapas: CDH, AC

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 28-08-2018 | [Imprimir]
ASICh

Basta de simulaciones en el tema migratorio en Chiapas, no hay nada que andar inventando, solo hay que aplicar la ley y que se haga justicia, sostuvo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC, José Manuel Blanco Urbina.
En esos términos se pronunció en la víspera del encuentro del presidente electo de México y el gobierno de Guatemala, que tendrá lugar en este estado fronterizo del sur.
Destacó que la entidad se ha señoreado con contar con una ley que protege a los migrantes, pero en la realidad para los centroamericanos y todo migrante que cruza la frontera sur de México se topa con una política de simulación en cuanto la protección que deben tener en territorio chiapaneco.
Anotó que estos ciudadanos son víctimas de abuso por parte de los elementos de Migración, también de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, por lo que sería oportunos que los gobiernos de México y Guatemala pudieran aterrizar eficacia, con que se apliquen las leyes.
Enfático dijo que en México y Chiapas se quiere hacer creer que se protegen los derechos de los migrantes, pero dista mucho de la realidad, aun cuando la ley de migración es producto de la exigencia de muchas organizaciones civiles que han luchado y defendido en foros por la protección de los migrantes.
Consideró que del encuentro de este martes deberá de salir acuerdos para replantear la política migratoria, a efecto que sea más efectiva, sobre todo que México ha endurecido su accionar en contra de los migrantes que tratan de pasar en el camino hacia los Estados Unido, como siendo aliado de la política migratorio del gobierno de los Estados Unidos.
Esa política tiene que cambiar si verdaderamente queremos ayudar a los migrantes que entran a territorio de Chiapas, porque atrás ha quedado el sentimiento de hermandad entre México y los países de Centroamérica, todo por los abusos que se cometen en contra de los migrantes, a quienes se les ve con signos de pesos.
Indicó que como muestra un botón, el secuestro que se dio en contra de 22 migrantes centroamericanos, rescatados el domingo en una comunidad de Chamula. Eso es parte de la política migratoria que se ha tenido. ASICh