Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Realiza Unich Foro de Lenguas Originarias

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 28-08-2018 | [Imprimir]
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Ballardo Eduardo Molina Hernández encabezó el Foro de Lenguas Originarias, donde se reconoció la importancia de seguir preservando las lenguas de los pueblos originarios.
Acompañado de la presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado,
la diputada Cecilia López Sánchez y la Comisionada Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Ana Elisa López Coello, el Rector destacó que los pueblos originarios buscan el reconocimiento de su identidad.
“Durante muchos años, los pueblos originarios han buscado el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Algunos de los logros son los derechos lingüísticos, el reconocimiento de sus formas de gobierno, así como el acceso y la oportunidad a la educación superior; marco legal donde se crean las universidades interculturales y una de ellas es la Universidad Intercultural de Chiapas”, señaló.
Asimismo, dijo que los pueblos originarios han heredado saberes y conocimientos únicos, como el cuidado de la salud y las medicinas tradicionales, la forma de relacionarse con la gente y el medio ambiente, la habilidad de conocer y además hablar dos lenguas o tres. Este conjunto de conocimientos es lo que hace diversos a los pueblos originarios, pero al mismo tiempo, únicos.
Cabe señalar que durante este encuentro, se realizó la presentación de la traducción de la Ley de Acceso a la Información y un libro sobre diabetes a lenguas originarias.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado destacó la labor que realiza esta casa de estudio, para preservar las lenguas originarias, y más aún, su contribución a la traducción de textos.
En este marco, la Comisionada Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, dio una plática sobre el tema y la importancia que esta Ley sea traducida a lenguas originarias, como lo fue en este caso que fue traducido al tsotsil, tseltal y zoque por maestros del Centro de Revitalización y Estudio de las Lenguas (CREL) de la Unich.
De igual forma se realizó una videoconferencia con el Doctor Eddie Alfaro Coutiño, quien se encuentra participando en Miunich, Alemania en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2018; es autor del libro sobre Diabetes “Cuidá tu azúcar y viví feliz”, el cual fue traducido al tsotsil; un texto que aborda el tema del cuidado de la salud en personas con este
padecimiento; cabe destacar que Alfaro Coutiño, forma parte del Consejo Consultivo de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas.
Continuando con las actividades de este Foro, el jefe del CREL de la Unich, José Trinidad Cordero Jiménez dio la conferencia Toponimias de la Región Zoque: extracto histórico de nuestro origen, lengua y cultura en Chiapas.
Concluyendo con este importante evento se realizó el Conversatorio sobre los valores culturales y simbólicos de los pueblos originarios, contando con la participación de Cristóbal Hernández López, Fiscal en Justicia Indígena y Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígena (CELALI).
A este evento asistieron también la diputada Fabiola Ricci Diestel, vicepresidenta del Congreso del Estado de Chiapas, así como los diputados María Concepción Rodríguez Pérez y Santiago López Hernández; los Consejeros del IAIP Adriana Patricia Espinosa Vázquez y Hugo Alejandro Villar Pinto; docentes y alumnos de las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Las Margaritas y Oxchuc, así como de la sede central de la Unich, entre otros. ASICh