Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Reconoce Cocytech que ha sido insuficiente el reconocimiento a los investigadores científicos y tecnólogos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 24-08-2018 | [Imprimir]
ASICh

Florentino Pérez Pérez, director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, reconoció que hasta ahora ha sido insuficiente el reconocimiento a los investigadores científicos y tecnólogos en el estado, pero sostuvo se hacen esfuerzos por visibilizar esos talentos y potencialidades para reconocerlos.
En este contexto, señaló el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, que se dará en cinco categorías, para lo cual se ha lanzado oportunamente la convocatoria que se cierra el 31 de agosto.
Anotó que en Chiapas se tiene centros de investigación reconocidos a nivel nacional, estatal e internacional, por ejemplo el CESMECA, el cual tiene una larga trayectoria en el ámbito de las ciencias sociales; El Colegio de la Frontera Sur, con una producción científica impresionante. También está el INIFAP, el cual tiene trabajos de investigaciones en el campo agropecuario.
La UNACH cuenta con el Centro de Física Teórica, reconocido a nivel internacional y que próximamente va a tener reconocimiento como un Centro UNESCO. Y en UNICACH se cuenta con el Centro de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, el Instituto de Biología. Hay un panorama importante para la generación del conocimiento y su aplicación en la investigación, la tecnología y la innovación.
Sin duda que las políticas públicas de reconocimiento a este sector estratégico e importante para detonar, desarrollar y robustecer el desarrollo económico, social y cultural, requieren de más apoyos. Hay que admitirlo, es insuficiente, pero hay que empezar por visibilizar esta área del conocimiento, la investigación, a efecto que gradualmente se vayan alcanzando situaciones que permitan la valoración de las investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación, las cuales resultan apremiantes para el estado.
Enfático dijo que no están marginados los científicos y tecnólogos del sector privado, al grado que destacó la labor que viene realizando el Club de Industriales de Chiapas y el Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados, que tienen aportes interesantes y forman parte del Consejo Consultivo del Cocytech. Están incluidos en la llamada triple hélice y son importantes para expandir, diversificar, ampliar el espectro de la generación de los centros de generación del conocimiento científico y tecnológico.
Ahora precisamente estamos tendiendo puentes de comunicación con ellos, y lo mismo se ampliarán para todas las cámaras y asociaciones que tienen elementos, recursos y tecnologías que ofrecer, para robustecer y potenciar el desarrollo económico, social y cultural de las regiones.
En tanto, se atraviesa un momento importante a nivel nacional y estatal, porque se están organizando los primeros foros de consulta para la construcción de las políticas públicas de los gobiernos electos. El Cocytech va aportar en el eje 5, que es el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, para lo cual hay diez temas a llevar a consulta, donde sin duda el sector privado está incluido. ASICh