Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Tomar medidas adecuadas para evitar mortandad de manatíes en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 18-08-2018 | [Imprimir]
ASICh

Que se haga una auditoría ambiental en la zona del Grijalva- Usumacinta, donde desemboca hacia la zona de pantanos Zentla, para poder dejar estipulado claramente las causas de muertes de manatíes, además de los daños a la salud y otras especies de peces en el estado de Tabasco.
De debe de tomar las medidas adecuadas, a efecto que la contaminación no se propague, sobre todo que en la zona Selva de Chiapas se trae un programa de rescate y preservación del manatí, desde 1996, sostuvo el Senador Froilán Esquinca Cano.
Al ser entrevistado, dijo que Chiapas ha destinado recursos y capacitación a técnicos para poder preservar esta especie, por lo que en época de estiaje se les da alimentos de auxilio para poder mantener estos ejemplares emblemáticos.
Indicó que el estudio de la CONAGUA, relativo a los bancos de agua, en donde se menciona que se debe guardar entre el 93 y 95% del caudal del Usumacinta para que esto sirva hasta el 2068 como garantía del suministro de agua para la seguridad hídrica humana y otras actividades.
Con las evidencias que se tienen ahora, se está poniendo en riesgo las poblaciones críticas en términos de manatí, subrayó.
Por otro lado, confirmó que ha quedado aprobada la modificación a la ley de aguas nacionales, para prohibir el Fraking, a partir del cierre de sesiones de la presente legislatura federal.
Así ya no se podrá utilizar la técnica de trabajo para poder usar agua a alta presión para poder desprender de los suelos cársticos el gas gel o el petróleo. Se aporta una herramienta importante para la seguridad hídrica, puntualizó. ASICh