Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Urgente apoyo a viveristas de Chiapas, propone Senador Froilán Esquinca

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 16-08-2018 | [Imprimir]
ASICh

Tras presentar el martes un Punto de acuerdo en apoyo a los viveristas del estado de Chiapas, el Senador Froilán Esquinca Cano convocó este miércoles a que se haga esto de manera urgente sobre todo para la reproducción de plantas que se requiere de bosques templados. Se necesita financiamiento a partir de este año, a efecto de poder tener las plantas para el año siguiente.
Dado el proyecto del presidente electo de la República, que propone la siembra de un millón y medio de hectáreas, la parte de la logística y la producción de semillas y el manejo de la especies, implica toda una serie de seguimiento para la colecta y el resguardo en viveros certificados.
Por eso es oportuno lo que se ha planteado ante el Senado, ya que el recurso se requiere a partir de este año para su aplicación, y sobre todo que los diputados trabajan ya sobre las propuestas de la inversión que se requiere para el siguiente ejercicio 2019.
Destacó que es de suma importancia redoblar esfuerzos para la reforestación de las cuencas, en el sur sureste, como la del Grijalva Usumacinta, que es la más importante del país, en donde escurre el 30% de las aguas de la nación y donde hay una serie de elementos que tenemos que cuidar y restaurar.
Indicó que las metas que tenía programadas Chiapas para la reforestación, por parte de Conafor, se han venido cayendo en los últimos años, toda vez que de 15 mil hectáreas que se proponían para cada año solamente están apoyando entre dos y tres mil hectáreas.
Y Chiapas no necesita solamente 15 mil hectáreas en términos de reforestación, sino mucho más, por lo que hay que prever ese tipo de recursos y la producción de plantas, adecuada y oportuna.
El recurso que se requiere urgentemente es de alrededor de seis millones de pesos, lo cual sería punta de lanza para poder darle fortaleza a la estrategia para la reforestación, tener los recursos oportunos año con año para el abastecimiento, captación de semillas y distribución a cada uno de los viveros en el estado.
Asimismo, en cuanto la caída de la superficie a reforestar que no se ha cumplido, señaló que habrá de dársele seguimiento a los presupuestos que se etiquetaron para aplicarse vía Conafor, porque es obvio que el Plan Nacional de Desarrollo tiene una deuda con Chiapas para poder hablar de restauración.
Inclusive, para hablar del mismo tema este mismo miércoles el Senador ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde estuvo acompañado de Víctor Hugo Hernández, de la Asociación de Viveristas y Antonia Vázquez, de las comunidades indígenas. ASICh