Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Universitarios, agentes de cambio para hacer frente a los retos en salud

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 11-08-2018 | [Imprimir]
* Enfermedades crónicas, mortalidad materna e infantil, salud mental y prevención de adicciones

La Secretaría de Salud del Estado llevó a cabo el foro “Moviendo tu salud: impulsando agentes de cambio”, con el propósito de impulsar la participación de estudiantes de las licenciaturas de Ciencias de la Salud en acciones de promoción para incidir en la población sobre la importancia de fomentar entornos saludables.
En coordinación con la Secretaría de Salud federal, la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Red Chiapaneca de Universidades Promotoras de la Salud, la dependencia estatal propició este vínculo entre las instituciones de educación superior públicas y privadas con entidades de gobierno, a fin de impactar en la salud pública.
En representación de la encargada del despacho de la Secretaría de Salud de Chiapas, Leticia Montoya Liévano, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, manifestó que como agentes de cambio, los universitarios tienen el reto de influir positivamente en las comunidades para hacer frente a desafíos como las enfermedades crónicas, las adicciones y la salud mental.
En su intervención, la asesora internacional en Derecho Sostenible, Salud Ambiental y Determinantes de Salud de la OPS/OMS en México, Patricia Asegurado Rodezno, reconoció la suma de esfuerzos para efectuar este evento que se circunscribe en temas importantes establecidos en acuerdos internacionales relativos a atender la mortalidad infantil y materna, las enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades no transmisibles, salud mental y salud universal.
Por su parte, el director general adjunto de la Coordinación de Proyectos Estratégicos de la federación, Mauricio Efraín Rodríguez Garduño, dio a conocer que desde 2015 a la fecha se han realizado un total de 23 foros en 19 entidades del país, en los que han participado más de 10 mil 400 agentes de cambio.
Mencionó que en Chiapas se desarrolló el vigésimo cuarto foro, en el que se compartieron temas relevantes como salud sexual y reproductiva, medidas preventivas en caso de secuestro y extorsión en las redes sociales, y prevención de adicciones.
Este foro contó con la asistencia de estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Pablo Guardado Chávez, Sistema Educativo Universitario Azteca, Universidad del Sur, Instituto Superior de Estudios de Enfermería, Escuela de Medicina Alternativa, Universidad Valle del Grijalva, Universidad del Valle de México, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Instituto Universitario de Estudios México e Instituto Hispano Jaime Sabines.
Estuvieron presentes en este evento, Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Unicach, sede del evento; Pedro Jesús Beltrán Bolán, de la VII Región Militar; Francisco Fernando Aguilar Méndez, asesor del nivel superior de la Secretaría de Educación; Octavio Lozoya Uribe,
encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y Marina Adela Pérez Ochoa, de la Dirección de la Policía Federal. ASICh