Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-08-2018 | [Imprimir]
PROTOCOLO HOMOLOGADO XXXV

Por Teodoro Rentería Arróyave

TRIGÉSIMA QUINTA PARTE


La Planeación de la Investigación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, como lo hemos
reproducido, en su parte medular de la materia: la Libertad de Expresión, llega a la

COORDINACIÓN CON LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

En aquellos casos en que la víctima u ofendido cuente con su correspondiente Registro ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la o el agente del Ministerio público mantendrá comunicación constante con dicha institución a efecto de colaborar y proporcionar aquella información dentro del marco de su competencia, necesaria para garantizar una atención adecuada y garantizar susderechos como víctima de un delito o de una violación a sus derechos humanos.

En aquellos casos en que la víctima manifieste no contar con dicho registro, se notificará a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sobre la apertura de una investigación por la probable comisión de un delito cometido contra la libertad de expresión.

La o el agente del Ministerio Público deberá conocer el Modelo Integral de Atención a Víctimas publicado por la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas, para efecto de informar adecuadamente a la víctima u ofendido sobre los derechos que tiene y las atribuciones, procedimientos, acciones y principios para que la citada Comisión proporcione ayuda inmediata, atención, asistencia, protección yreparación integral y prevenir la revicitimización y la victimización secundaria.

La o el agente del Ministerio Público deberá valorar la necesidad de incorporar a la investigación las constancias y actuaciones que obren en el expediente Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sobre todo, en aquellos casos en que se requiera probar una afectación personal a la víctima u ofendido. (Ej. Delito de amenazas o lesiones). Para este efecto, la o el agente del Ministerio Público deberá considerar la voluntad de la víctima u ofendido. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federaciónde Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com