Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Proponen industrias como agentes estratégicos para disminuir la desigualdad económica en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 04-08-2018 | [Imprimir]
ASICh

La desigualdad económica en Chiapas está en el nivel 0.54, es decir a la media tomando en cuenta que esto se mide del 0 al 1, con relación a los ingresos de las familias, según el coeficiente de gini, por medio de la curva de Lorenz, señaló María Guadalupe Turrubiates Flores, estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Ante esta realidad, la estudiante de Economía, con el acompañamiento del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados, desarrolló una línea de investigación sobre la industria como agente estratégico para disminuir la desigualdad económica, donde se identificaron propuestas sobre qué tipo de industrias convienen más en las distintas regiones de Chiapas.
Durante las siete semanas de trabajo en el marco del XXIII Verano de Investigación Científica y Tecnológica 2018, los jóvenes recorrieron varias zonas de la entidad. Por ejemplo, en la zona Soconusco, específicamente en Villacomaltitlán vieron en cuanto al mango, la posibilidad de desarrollar la industria para el proceso biotérmico, para combatir plagas.
En Carrillo Puerto en la zona alta del municipio de Tapachula, se abocaron en el café, donde hace falta implementar un proceso de rastrilla, lo cual dará mayor calidad para la exportación del aromático grano, lo que les permitiría mayores ingresos a los productores.
Hasta ahora por la falta de este proceso, los productores solamente pueden venderlo a quienes se los llegan a comprar a bajos precios, por lo que se deberá también apoyarlos para comercialización.
En la zona Altos, en Zinacantán se abocaron a ver por la industria para el aprovechamiento de la producción de rosas, sobre todo sacando la esencia de aceite.
Reveló que esto se logra inclusive con procesos de innovación, tan solo utilizando menta y naranja, y es una industria de manufactura de un chiapaneco.
También, para la industria de hacer gomas de dulce utilizando como materia prima la verdolaga, planta que se produce casi sola en el campo. Esto pudiera ser una gran alternativa como golosina para los niños, con un alto valor nutritivo.
De esa manera se podría impulsar el cultivo de la verdolaga, como una alternativa del campo para generar ingresos a los productores.
Enfática dijo que se enfocaron en la industria como agente estratégico para disminuir la desigualdad económica pensando en la necesidad de generar empleos y que las personas obtengan los ingresos que se merecen por su trabajo, para cubrir sus necesidades de educación y acceso a la salud, etc. ASICh