Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

SEPESCA y CONANP unen esfuerzos para proteger y conservar la tortuga marina

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 04-08-2018 | [Imprimir]
Tonalá, Chiapas.- Con la finalidad de tomar medidas preventivas para proteger y conservar la tortuga marina, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) hermanan voluntades para la conservación de la especie en peligro de extinción.
En una reunión llevada a cabo en Puerto Arista, donde estuvieron presentes los representantes de las organizaciones pesqueras de mediana altura de Paredón y Boca del Cielo,
Edmundo Aguilar López, funcionario de la CONANP y encargado del campamento tortuguero de puerto Arista, propuso capacitar a dicho sector para que puedan auxiliar a los ejemplares que se encuentran en zona de pesca, de objetos como anzuelos, redes, entre otros, que ponen en peligro la vida de las tortugas.
Aguilar López, también mencionó que de la boca barra hacia el centro estatal de acuacultura Chiapas (Laboratorio de la SEPESCA) han estado saliendo organismos muertos de esta especie en la playa, las cuales han sido detectadas por el personal del campamento tortuguero; debido a este acontecimiento pide que tanto el sector pesquero, restaurantero, turístico, así como la sociedad en general se sumen a tan loable causa de preservar estos reptiles.
En su intervención, Alfredo Aguilar Hernández, director de organización y vinculación pesquera de la SEPESCA, reiteró el compromiso del titular de la dependencia y de los pescadores en general, en el cuidado no sólo de la especie marina en mención, sino también de los manglares y el cuidado del sistema lagunario, por lo que esta propuesta será extensa a las demás organizaciones pesqueras desde Arriaga hasta Suchiate.
Por su parte, Nelly de la Rosa Durán, secretaria de la sociedad cooperativa “Permisionarios Ruperto Ramos” de Boca del Cielo; y Gerardo Hernández Zavala, presidente de la sociedad cooperativa “Corales del Pacífico” de Paredón, coincidieron que como beneficiarios del programa “Pescando con el corazón”, tienen el compromiso de resguardar los mantos acuíferos y desde luego velar por la especie marina en peligro de extinción.
En la reunión también estuvieron presentes: Federico Méndez Natarén y Adrián Méndez Barrera, jurídico y biólogo de la CONANP, respectivamente; Martín Francisco Martín Gómez de la SEMARNAT a nivel federal; Inés Arredondo Hernández de la PROFEPA; y Alfredo Morales Cruz, inspector federal de la CONAPESCA. ASICh