Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

No hay ningún brote de Tuberculosis Bovina en Chiapas: SAGARPA

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 31-07-2018 | [Imprimir]
-Las mafias provocan información falsa: Criadores de razas puras

ASICh


No hay ningún brote de Tuberculosis Bovina en Chiapas, sostuvo la Delegación de la Sagarpa junto el Comité de Fomento a la Producción Pecuaria, AC y productores de razas puras, quienes aseguran que con información dolosa del tema mafias quieren poner en riesgo el trabajo que se ha venido realizando en la sanidad pecuaria y mantiene con bandera blanca el hato ganadero del estado.
En conferencia de prensa, Romeo Orantes Gordillo, en representación del delegado de la dependencia federal en la entidad, Reynol Ozuna sostuvo que es lamentable que se haya mal informado a la sociedad en el tema particular.
Luis Fernando Gordillo Zenteno, Gerente del Comité de Fomento a la Producción Pecuaria, AC confirmó que no existe ningún brote de Tuberculosis, en tanto ellos realizan un trabajo de vigilancia en apego a la normatividad nacional y para cumplir los lineamientos que exige el departamento de Agricultura los Estados Unidos para poder exportar ganado.
La región A en Chiapas cuenta con una prevalencia por debajo de lo que solicita el departamento de Agricultura, equivalente a .05% de la enfermedad, por lo que se cumple con los lineamientos internacionales para poder exportar.
En la región Costa, de donde salió la falsa nota periodística, se tienen establecidos trabajos de vigilancia, monitoreos y seguimiento epidemiológico, donde los productores son los principales interesados en participar. Así se garantiza que la carne de res que se consume en los hogares chiapanecos y del extranjero es de calidad y libre de enfermedad.
Reconoció que alrededor de mil 700 cabezas están bajo vigilancia, pero no quiere decir que estén infectados. Es parte del trabajo permanente para mantener la sanidad del hato ganadero.
Fortunato Urtuasestegui Ibarra, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 08 con sede en Tapachula, sostuvo que en ningún momento declaró a algún medio de comunicación, como se publicó su nombre como fuente de la información.
Sostuvo que hay mano negra en lo que se quiere hacer creer a la sociedad, y Salud es la puede en un momento dar determinar si la carne que se transporta está contaminada.
Roger Grajales González, presidente de la Asociación de Criaderos de Razas Puras del Estado de Chiapas anotó que esta desinformación obedece a intereses ajenos a la ganadería de Chiapas, y solo pone en peligro el trabajo de muchos años para eliminar las barreras sanitarias para poder comercializar a cualquier parte del mundo.
Estamos a punto que todo el estado de Chiapas sea declarado zona A, libre de toda enfermedad, por lo que detrás de la nota periodística se esconden intereses vinculados al rastro de Tapachula, el cual está en manos de una mafia, que por su proceder provocó que muchos que llevaban su ganado a sacrificio a ese rastro buscarán otro lado en Mapastepec y Pijijiapan.
Derivado de eso se habla de un problema sanitario inexistente. Solo se trata de problemas entre mafías que controlan los tres rastros mencionados, pero no hay tal contaminación por enfermedad del ganado, puntualizó. ASICh