Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Incumple CFE promesas de hace 45 años a La Concordia

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 31-07-2018 | [Imprimir]
Martín Mendoza-Eddy Valencia

A casi 45 años que la Comisión Federal de Electricidad inundara las mejores tierras de la vieja Concordia para la construcción de la presa Belisario Domínguez para la generación de energía eléctrica, nosotros sólo hemos recibido desprecio, malos tratos y altas tarifas por parte de la paraestatal.
Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Peña Cabrera ex comisariado ejidal de Ignacio Zaragoza del municipio de la
Concordia.
Recordó que en junio de 1974 las familias del poblado de la Concordia dieron sus tierras fértiles en donde se hacía agricultura Y ganadería, así como la explotación de minas de sal rosada que era comercializada incluso para otros estados del país.
Con el compromiso que tendrían mejores oportunidades de vida con la creación de la presa hidroeléctrica ; con ello, luz con tarifa especial, tierras con riego, además de la construcción de dos puentes para atravesar el paso de la presa; de niños héroes a Zaragoza, y de Zaragoza a Rizo de Oro del mismo municipio de la Concordia, los pobladores no opusieron resistencia "al desarrollo" de esta parte de la frailesca que se comunicaría más rápido con Chicomuselo, Comalapa, Motozintla, así como a el Soconusco y Centroamérica.
Don Pedro Peña Cabrera celebró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador haya anunciado que las oficinas generales nacionales de la CFE se instalarán en Chiapas para ver si así le cumplen a la Concordia los compromisos históricos de hace 45 años.
Esperamos que el titular de esta dependencia Manuel Bartlet Díaz tenga como una de sus primeras giras a este municipio para que nos cumplan a los hijos de pobladores que dejaron todo; sus tierras, muertos, casas y recuerdos del lugar donde nacieron.
El ex comisaríado de Ignacio Zaragoza recordó que hace dos años fueron a Oaxaca a solicitar a las oficinas del sur-sureste de la CFE para que les den mejores tarifas , y justas así como mejor equipamiento porque en cuanto "truena el rayo se va la luz" quemándose incluso sus aparatos eléctricos sin que se los reparen, pero hasta la fecha no hay ninguna respuesta, aun cuando dieron sus tierras para la presa que produce energía, más sin embargo están olvidados y marginados, puntualizó Peña Cabrera.
Cabe hacer mención que el primer puente; de Niños Héroes a Zaragoza que iniciará hace más de tres años lleva un avance significativo como se ve en las gráficas.
Se ven aproximadamente unas 10 personas trabajando en lo alto de una de sus bases, para la magnitud de la obra es poca la mano de obra; de ahí su lento avance. ASICh