Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Más de 2 mil consultas otorgadas a embarazadas en casas maternas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 31-07-2018 | [Imprimir]
* A nivel estatal se mantienen activas 18 casas maternas para brindar atención al binomio madre-hijo

Con la finalidad de disminuir la mortalidad materna y perinatal, la Secretaría de Salud del Estado fortalece la atención que se brinda a embarazadas y recién nacidos en las casas maternas distribuidas estratégicamente en las 10 jurisdicciones sanitarias.
En el marco de la Segunda Reunión Estatal de Responsables de Casas Maternas, la subdirectora de Salud de la Mujer, Rosa del Carmen Ochoa Tapia, dio a conocer que de enero a mayo del presente año, estas unidades de salud han atendido 72 partos y han otorgado un total de 2 mil 613 consultas médicas a mujeres antes y después del parto.
En este encuentro, los responsables de los componentes comunitarios y las casas maternas compartieron conocimientos y experiencias para mejorar la calidad de la atención que se otorga a las mujeres que permanecen albergadas, mientras se atiende su parto en el hospital.
Las casas maternas albergan a la madre, acompañada de un familiar, a quienes se les facilita el espacio físico con todos los servicios básicos y se les proporciona una atención de calidad y con calidez a la madre e hijo durante su estancia.
Las mujeres atendidas en las casas maternas requieren de atención de primer y segundo nivel antes y después del parto, ya sea por embarazos de alto riesgo o alguna complicación en el recién nacido.
Cabe mencionar que las casas maternas son atendidas por personal médico especializado en atención obstétrica y neonatal, así como por parteras tradicionales, para brindar atención oportuna a la madre y el bebé.
Actualmente existen 18 casas maternas activas en la entidad, las cuales están ubicadas de manera estratégica para acercar los servicios obstétricos a mujeres en gestación que se encuentran en comunidades de difícil acceso. ASICh