Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Por una reforma al 115 Constitucional, se pronuncian pueblos indígenas de México

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-07-2018 | [Imprimir]
-También lograron múltiples acuerdos y respaldo al movimiento de Oxchuc

ASICh


Los pueblos indígenas de Guerrero, Michoacán, Ciudad de México y Chiapas se pronunciaron desde Oxchuc, por una reforma al 115 Constitucional, a efecto que los recursos federales lleguen directamente a los municipios y otorgarles el reconocimiento a su derecho por la libre determinación para de elegir a sus autoridades locales, su forma de gobierno por Concejos o por un
integrante de colectivos de personas.
En el II Encuentro Nacional por la Libre determinación de los Pueblos Indígenas de México, pidieron a los representantes del próximo gobierno federal, Adolfo Regino y Jesús Ramírez, llevar la solicitud a Andrés Manuel López Obrador para que impulse dicha reforma, toda vez que siempre dijo antes de haber sido virtual electo Presidente de México que los pueblos indígenas son los más olvidados y merecen ser reconocidos.
Con la ansiada reforma se podrá evitar la figura del presidente municipal, toda vez que está visto que no ejercen bien su papel de autoridad y caen en actos de corrupción.
Ante indígenas de Ayutla de Los Libres del estado de Guererro; Cherán, Michoacán; zoques, San Andrés Totoltepec de Ciudad de México; Chilón, Sitalá y Maravillas Tenejepa, Adolfo Regino destacó que los pueblos indígenas deben ser sujetos de derecho y no objetos como sucede ahora que tiene ser sometidos a exámenes antropológicos cuando quieren hacer valer su derecho a la libre determinación, tal como ocurre con Ochuc.
Otro de los compromisos establecidos en este encuentro es que se tienen que retomar los Acuerdos de San Andrés y buscar nuevos mecanismos para la entrega oportuna de los programas sociales, como el de adulto mayores.
Acordaron los participantes en este II Encuentro Nacional por la Libre determinación de los Pueblos Indígenas de México que tendrán que unirse en defensa a la libre determinación, haciendo valer la autonomía política en los pueblos originarios. Para eso tendrán que articular las luchas.
De igual manera, dieron su respaldo al movimiento de Oxchuc, el cual busca reconocimiento a libre determinación para elegir a sus autoridades locales. Que se cumpla la sentencia de los tribunales, sobre todo que se tiene que dar rumbo al nombramiento de sus próximas autoridades.
Demandaron que el gobierno del estado deje de solapar a los grupos paramilitares que existen en Oxchuc, toda vez que hay más de 80 órdenes de aprehensión sin cumplimentarse en contra de grupos armados, tal como el de la comunidad el Corralito donde reciben adiestramiento por desertores del EZLN. De los asesinos de Ovidio, Víctor y Francisco, tres de los miembros de la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc. ASICh