Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Red de Coaliciones Comunitarias disminuye el consumo de drogas en parques de Tuxtla

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 07-07-2018 | [Imprimir]
Gracias a la aplicación de la estrategia Red de Coaliciones Comunitarias, la Comisión Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud ha logrado disminuir el consumo de drogas en los parques de las colonias Infonavit Grijalva segunda sección y San Pedro Progresivo de Tuxtla Gutiérrez, recuperándolos como lugares de esparcimiento familiar.
Estas dos coaliciones comunitarias que se encuentran activas en la ciudad capital están formadas por habitantes de dichas colonias y tienen el compromiso de encontrar soluciones a los problemas identificados dentro de la comunidad, así como trabajar colectivamente para dar respuesta a los problemas asociados al uso de las drogas.
Los colonos trabajaron por más de tres meses en el rescate y recuperación de los parques, invirtiendo tiempo y esfuerzo para lograr un entorno saludable en su comunidad, ya que dichos lugares eran donde los jóvenes consumían algún tipo de droga o alcohol.
Desde hace aproximadamente tres años, la Secretaría de Salud, a través del Centro de Atención Primaria en Adicciones, trabaja con los habitantes de las colonias Infonavit Grijalva segunda sección y San Pedro Progresivo, donde el personal de salud imparte pláticas y realiza actividades alusivas a la prevención de adicciones con los jóvenes y padres de familia.
Actualmente 13 estados del país participan en la estrategia Red de Coaliciones Comunitarias; en Chiapas se encuentran tres grupos activos, dos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en las colonias Infonavit Grijalva segunda sección y San Pedro Progresivo, y uno en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en la colonia Prudencio Moscoso.
Las coaliciones comunitarias activas en la entidad aplican siete estrategias integrales para crear cambios saludables en la comunidad y erradicar el consumo de sustancias: proporcionar información; enseñar o mejorar habilidades; dar apoyo social; modificar barreras y accesos; cambiar consecuencias (con incentivos); alterar y cambiar políticas; y reglamentación centrada en el entorno. ASICh