Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Informa IEPC avances sobre el cómputo de votos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 07-07-2018 | [Imprimir]
* A partir 4 de julio, los Consejos Electorales Distritales y Municipales sesionan de forma permanente hasta obtener los resultados oficiales

Al reanudar esta noche, la Sesión Permanente instalada la mañana del pasado miércoles 04 de julio, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio a conocer los avances sobre el cómputo de votos que realizan las y los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, para la elección de Gobernador, Diputados locales y miembros de Ayuntamientos.
Al respecto, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que, con corte a las 20:30 horas, de los 24 Consejos Distritales y 122 Municipales que conforman la geografía electoral chiapaneca, 110 órganos desconcentrados han concluido sus sesiones. De estos, 95 ya hicieron entrega de las constancias de mayoría; mientras que para la elección de Diputaciones locales, se han entregado cinco constancias. Los Consejos Distritales han concluido además al 100% los cómputos para la elección de gobernador, cuya constancia de mayoría será entregada el próximo domingo.
Informó que 20 Consejos Distritales y Municipales realizaron sus sesiones en sedes de Tuxtla Gutiérrez, derivado de la tensión y hechos violentos que se han suscitado en algunas regiones de la entidad y a solicitud de los propios consejeros, “Las sesiones de cómputo que se están realizando en la ciudad capital, son presididas por integrantes de los Consejos Electorales correspondientes”, señaló.
Respecto al desarrollo de los cómputos, Chacón Rojas, señaló que “quienes estuvieron en las casillas, no son funcionarios de carrera. Son ciudadanos, vecinos, amigos, que tuvieron una capacitación, pero que pueden cometer errores y que para eso son las sesiones de cómputo, para corregir lo que haya que corregir. No son especialistas".
El Consejo General informó que ha presentado 30 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por lo ocurrido en diversos municipios en razón a la jornada electoral. Dichas denuncias tienen como origen de hechos: incendios, robos de paquetería electoral, supuesta compra de votos, saqueos a consejos municipales, y amenazas a integrantes de los mismos.
Los municipios atendidos son: Tapilula, La Concordia, Ocozocoautla, Chicoasén, Jitotol, Huixtán, Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Simojovel, Berriozábal, San Andrés Duraznal, Tumbalá, Bochil, Las Margaritas, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, Huitiupán, Mapastepec, Cintalapa, Villaflores, Frontera Comalapa, Santiago El Pinar, Solosuchiapa, Ángel Albino Corzo, Suchiate, Chanal, Tenejapa y Mazatán.
Al referirse a los hechos violentes ocurridos ésta mañana, entre simpatizantes de partidos políticos, dijo que son hechos reprobables bajo cualquier circunstancia, máxime cuando buscan intimidar a quienes obtuvieron el triunfo en las urnas. “El IEPC hace un enérgico llamado a militantes y simpatizantes de los partidos políticos a respetar los resultados y a conducirse con civilidad y madurez política. Cualquier inconformidad con los resultados electorales del 01 de julio, deberán agotar los recursos legales ante las instancias jurisdiccionales correspondientes”.
El Consejero Presidente indicó que las actividades que realizan los Consejos Distritales y Municipales, se desarrollan conforme a lo previsto en el calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. De continuar con lo planeado para cada etapa, el próximo domingo 08 de julio, se llevará a cabo la entrega de la Constancia de Mayoría correspondiente a la elección de Gobernador de Chiapas. Las sesiones de cómputo que no han concluido, continuarán desarrollándose este viernes. ASICh