Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Peso reporta su mejor semana frente al dólar en casi siete años

Categoría: Economía | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-07-2018 | [Imprimir]
El peso mexicano avanzó frente al dólar tras datos de empleo en Estados Unidos que debilitaron al billete verde en los mercados internacionales, con lo que la divisa mexicana registra su mejor semana en casi siete años, en medio de un ambiente positivo en los mercados financieros luego de las elecciones del pasado 1 de julio.



El dólar al menudeo terminó ofreciéndose en 19.30 pesos, 85 centavos o 4.22% menos que el cierre del viernes anterior, para ubicarse en su nivel más bajo desde el 30 de abril pasado.

En los mercados internacionales, el peso cerró la semana con una apreciación de 4.36% u 86.8 centavos, cotizando alrededor de 19.04 pesos por dólar, siendo la mayor apreciación semanal desde diciembre de 2011.

La apreciación del peso ha estado apuntalada por los esfuerzos de comunicación de quienes integrarán el próximo gobierno federal en México incluido López Obrador, pues durante la semana se dedicaron a reducir la incertidumbre y a reiterar que manejarán políticas económicas prudentes, pro mercado y que trabajarán en conjunto con el sector empresarial, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de banco Base.

No obstante, tomando en cuenta las tres elecciones presidenciales anteriores (2000, 2006 y 2012), la recuperación del peso después del proceso electoral ha sido la regla y no la excepción.

Por este motivo, la apreciación del peso sólo confirma que durante la semana se redujo la especulación en contra de la moneda nacional que se había acumulado particularmente desde la segunda mitad de mayo, agregó la especialista.

Aunque por ahora el mercado parece tranquilo con las primeras señales del siguiente gobierno, hacia adelante la opinión de los mercados financieros y de las agencias calificadoras podría variar, sujeto a que la política económica, en particular la política fiscal, se conduzcan de manera prudente.

Asimismo, los mercados vigilarán muy de cerca las modificaciones que pueda buscar la siguiente administración en materia energética, ya que la coalición Juntos Haremos Historia, que lidera Morena, ha obtenido mayorías en las Cámaras de Diputados y Senadores (Congreso de la Unión) y en 18 Congresos locales, superando el número de Congresos necesario para respaldar reformas a la Constitución.

En las siguientes semanas el tipo de cambio también podría enfrentar presiones al alza, en particular si se observa un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense con la implementación de nuevas estrategias proteccionistas por parte de Estados Unidos, como la posible imposición de aranceles a productos automotrices provenientes de la Unión Europea, estimo Gabriela Siller.

CE