Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Oxchuc será sede del 2º encuentro nacional por la libre determinación de los pueblos indígenas de México

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-07-2018 | [Imprimir]
ASICh

Oxchuc será sede del 2º encuentro nacional por la libre determinación de los pueblos indígenas de México, el 21 de julio, según se acordó con Adelfo Regino Montes, quien será el responsable del tema de los pueblos indígenas del virtual candidato electo a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer Gabriel López Méndez, de la Comisión por la Paz y Justicia de este municipio de la zona Altos de Chiapas.
Dijo que el acuerdo se dio en una reunión que tuvieron el martes de esta semana, para dialogar sobre la restitución de los derechos, la libre determinación, representación indígena a nivel nacional en base al sistema normativo propio usos y costumbres.
El evento se realizará para consolidar el respaldo nacional en el proceso de cumplimiento de la sentencia a favor de la comunidad de Oxchuc para el ejercicio de sus derechos a la libre determinación, decisión colectiva y autonomía política sin la intromisión de los partidos políticos, para elegir a sus autoridades municipales.
Méndez López reveló que en el próximo evento se propondrá firmar el Plan de Oxchuc con el próximo gobierno, para que realmente se respete la libre determinación de los pueblos indígenas, sobre todo que el tema no está legislado en Chiapas para el ejercicio de esto.
Inclusive, se espera poder contar con la presencia de María Luisa Albores, quien será la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, aseguró que se reunió con la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, donde determinaron una reunión interinstitucional, donde participen los gobiernos del estado y federal, para que se reanuden las actividades y se concluya con las investigaciones antropológicas, tal como lo dictamina la sentencia.
En tanto, deberá ser el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana el que convoque para que se lleve a cabo la consulta, donde la gente pueda expresar cuál es su voluntad para elegir a las próximas autoridades municipales.
Enfático dijo que se debe trascender en el tema, sobre todo que ya vimos un cambio al elegir a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República. ASICh