Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Por violencia, piden anulación de las elecciones en San Andrés Duraznal y se conforme un Concejo municipal

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-07-2018 | [Imprimir]
Roselino Jiménez /ASICh

San Andrés Duraznal, Chiapas.- Pobladores y autoridades comunitarias del municipio de San Andrés Duraznal acusaron a militantes del Partido Podemos Mover a Chiapas de haberse robado las actas de escrutinio y cómputo de la elección del pasado primero de julio.
Explicaron que los hechos fueron realizados por un grupo armado por algunos encapuchados al momento de concluir los sufragios e iniciar la contabilización de boletas electorales de cuatro casillas en la cabecera municipal, haciendo disparos para atemorizar a los funcionarios de casillas y ciudadanos.
El grupo armado tomó las actas que todavía estaban por llenarse las actas, se las llevaron en blanco huyendo en vehículos particulares que se encontraban frente a la escuela Ignacio Ramírez.
Inclusive, otro grupo también armado regresó para llevarse las boletas marcadas por los ciudadanos al momento de votar y realizaron disparos a vehículos, algunos propiedad de los representantes de los candidatos de las planillas del PANAL y el Verde, ya que la tendencia era que estas iban arriba en la votación.
Ante estos hechos tan lamentables que atentan contra la democracia y las instituciones electorales, y por tratarse de un municipio cien por ciento indígena las autoridades ejidales y comunitarias convocaron de manera urgente a los candidatos y representantes de los partidos contendientes, así como a los miembros del consejo municipal electoral del IEPC, por lo que en asamblea realizada alrededor de la una de la mañana del día lunes 2 de julio se determinó que en aras de preservar la paz se anulaba dicha elección municipal.
Razón por demás para que bajo los usos y costumbres, se aprobara y se pide la anulación de dicho proceso electoral municipal ante el consejo municipal electoral. Se firmó el acta y acordaron emitirla al IEPC de Chiapas.
De igual forma para darle curso a la ilegalidad de este porceso electoral en municipio de San Andres Duraznal, se presentaron dos denuncias penales ante las fiscalía electoral, una por robo de urnas y boletas, y la otra por el robo de actas que de acuerdo a la versión y testimonio de muchos ahí presentes dijeron reconocer que fue realizado este hecho por gente y seguidores del Partido Podemos Mover a Chiapas y al parecer también del Verde.
Debido a estos hechos, el miércoles 4 de julio los pobladores de San Andrés Duraznal, se volvieron a reunir con las autoridades comunitarias, en donde ratificaron la anulación de la elección municipal y que sea el Congreso del estado quien apruebe un concejo municipal plural para mantener la paz, la armonía y la gobernabilidad de este municipio indígena. ASICh