Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-07-2018 | [Imprimir]
Las “benditas” redes

Por Armando Rojas Arévalo


KATIA: “¡Benditas redes sociales!” exclamó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la noche del domingo en el Zócalo al celebrar su triunfo ante una multitud que llenó la plaza. La exclamación pone sobre el tapete de las discusiones, un gran tema que se ha
venido debatiendo en los últimos años: La supremacía de las nuevas tecnologías de la información sobre los medios de comunicación convencionales.
No sólo eso, sino que sin decirlo explícitamente, LÓPEZ OBRADOR las antepone a los medios convencionales –prensa escrita y sistemas informativos de radio y televisión- que de alguna manera no sólo le regatearon su apoyo (hasta últimas fechas que se dieron cuenta de su fuerza popular), sino que a través de editoriales, artículos y comentarios le enderezaron campañas de descalificación. No todos actuaron con profesionalismo y no fueron plurales.
Hoy se comprueba que el éxito propagandístico de AMLO se debió en buena parte a una estrategia eficiente tanto de promoción propagandística como contestataria en las redes. Fue un efecto multiplicador.
LAS REDES SOCIALES nacieron hace poco más de una década gracias al Internet. Primero fue la comunicación entre computadoras para realizar un intercambio básico de información destinado a fines educativos. Después, aparecieron los primeros Sitios de Internet que requerían de un servidor específico, conocimientos bastante avanzados para la época y mucha dificultad a la hora de montar una página web propia; esto fue evolucionando progresivamente hasta llegar al concepto de Web 2.0, donde los usuarios son los protagonistas compartiendo todo lo que quieren.
Una red es una estructura social compuesta por un conjunto de individuos u organizaciones que están conectados por lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad y parentesco, entre otros. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. Es el poder de manifestación que poseen, en el más amplio sentido de la palabra. La inmediatez de la comunicación y transmisión de opiniones y contenido las convierte en una potente arma social. Los movimientos ciudadanos se organizan a través de las redes sociales originando hechos históricos como la "Primavera árabe", o como el caso que nos ocupa, “el efecto López Obrador”.
¿Son más importantes por su penetración las redes que los medios convencionales? No ha lugar a dudas que las redes hicieron de AMLO un fenómeno, catalogado ya como ”tsunami”, aprovechando la coyuntura de descomposición por la corrupción, la impunidad y la violencia imperantes en México.
Las nuevas tecnologías de la información han obligado a los medios convencionales a modificar sus plataformas de contenido y de negocios. Los han hecho cambiar, tanto que casi todos los diarios han emigrado a internet para ofrecer información casi instantánea.
Por muchas razones (los altos costos de equipo e insumos –papel, tinta, etcétera-, la disminución de la publicidad oficial y privada y la notable baja en la venta de ejemplares -porque para los lectores es más cómodo y barato “bajar” las noticias y lo que quieran por el internet- esos medios atraviesan por una crisis económica. En muchas partes del mundo han desaparecido cientos de diarios, revistas, magazines y demás publicaciones, por la severa crisis en el financiamiento. El mundo moderno ahora está prácticamente conectado a Internet en todo momento y en todo lugar, se acabaron las fronteras ideológicas y geográficas. Uno puede estar conectado simultáneamente con alguna persona en Nigeria que en Croacia, Perú, Sonora o Chiapas, utilizando sólo un ordenador portátil y el móvil.
El internet se ha convertido en una enorme sala de Intercambio de Información, donde los usuarios comparten con otros todas las actividades que realizan, así como contenidos multimedia (videos y audio) o bien simplemente textos, de manera constante y con actualizaciones en tiempo real, compartiendo información y dando lugar a debates y comentarios sobre un contenido en particular.
Hace 10 años ni siquiera nos hubiésemos imaginado que redes sociales como Facebook o Twitter podrían llegar a manejar tantas cosas en internet, como sucede en la actualidad. ¿Quién no tiene una cuenta en alguna de las redes sociales que “andan dando vueltas” por el internet, donde la gente “invierte” cuando menos el 22 por ciento de su tiempo? Facebook, Linkedin, MySpace, You Tube, Twitter, Hi5, Netlog, Bebo, por citar sólo algunas.
Las redes sociales no solo sirven para contactar con gente conocida, o con personas que no vemos hace mucho tiempo y necesitamos localizar, sino que también han pasado a ser una herramienta fundamental para negocios de todo tipo. En suma, Las redes han empoderado al ciudadano común y corriente. Inteligentemente manejadas son una potente arma propagandística.
Los comentarios documentados en la red también pueden acabar con la reputación o la carrera de las personas públicas. Tal es el caso de la senadora electa de MORENA por Baja California, ALEJANDRA LEÓN, a quien una videograbación la muestra festejando su triunfo totalmente borracha e injuriando a sus adversarios. Gracias a ese documento que se hizo viral, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena abrió un proceso de oficio contra ella.
GRATA NOTICIA. DOS CHIAPANECAS figuran en el gabinete de AMLO: JOSEFA GONZÁLEZBLANCO ORTÍZ MENA, quien será secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es hija de PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, y reside actualmente en Palenque donde con su papá promueve programas para la reinserción de especies en peligro de extinción en diversas zonas del país.
La otra es MARÍA LUIS ALBORES GONZÁLEZ, agrónoma de Chapingo, será titular de la SEDESOL.
MAGNÍFICA NOTICIA es la que MANUEL VELASCO COELLO no alcanzó votación para ser senador plurinominal. Así no tendrá fuero cuando deje el gobierno del Estado de Chiapas.
P.D.-Si hasta hace poco vivíamos en casa de cristal, hoy no falta alguien que diga “yo te vi” y hasta te grabe con su celular. ¡Cuidado!

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com