Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Las mujeres fueron coaccionadas para votar y se dio nueva mala práctica en las elecciones en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 05-07-2018 | [Imprimir]
ASICh

Las mujeres fueron dirigidas para ir a votar en grupo, lo cual indica que lo hicieron para un mismo candidato o partido, no hubo boletas suficientes para votar en algunas casillas, escasas casillas especiales y se dieron también los viejos vicios del acarreo y compras de votos en las elecciones del primero de julio.
Así lo dieron a conocer la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC/Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia, Fundación Internacional Baltazar Garzón, AC, LA Comisión Internacional de Derechos Humanos, Keremetik, AC y Núcleo Democrático, AC.
En conferencia de prensa, José Manuel Blanco Urbina, presidente del Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia, aseguró que esto pudieron observar en el V distrito electoral federal con cabecera en San Cristóbal de Las Casas. Ahí, en los municipios indígenas que conforman dicho distrito las mujeres eran acarreadas sin recato alguno a las casillas para emitir su voto, coordinadas por hombres.
La violencia no estuvo ajena a las elecciones históricas en Chiapas, lo cual se dio en algunos municipios, donde hubo muertos y heridos, lo ha complicado inclusive los cómputos.
María Romero, de la Fundación internacional Baltazar Garzón, destacó que en una de las casillas, la última en instalarse en San Cristóbal de Las Casas, el primer ciudadano votó a las 09:17 horas, en tanto en casilla especial no se pudo contar todas las boletas antes de empezar a recibir los votos.
En San Juan Chamula detectaron grupos de seguridad de personas sin que tuvieran identificación.
Verónica Peña López, de la organización Kemeretik, sostuvo que al menos en 30 casillas en Tuxtla y tres en San Cristóbal de Las Casas las mujeres llegaron a votar siendo coaccionadas por varones que les decían por quién deberían emitir su voto.
Personas adultas no aparecieron en el padrón electoral, por lo que todo lo que vieron se documenta, y en breve presentarán un informe de la guía de observación electoral, desde un metodología seria que aplicaron.
Noé Maza Albores, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Chiapas, dijo que acompañaron a los observadores en el recorrido, atentos para que no se violentaran los derechos de los ciudadanos.
En tanto, reveló que de los hechos violentos que se presentaron en Venustiano Carranza y Coita ya documentan su actuación para hacerla llegar a las autoridades correspondientes. Seguiremos trabajando, estando atentos para que el Estado de Derecho sea respetado en todo momento.
Erik Ordoñez Alfaro, representante de Núcleo Democrático, AC señaló que algo nuevo de las malas prácticas en jornadas electorales, ha sido el uso de observadores electorales como medio de quienes compran el voto, a efecto de asegurar que le gente les cumpla.
Dijo que han promovido un litigio estratégico ante el IEPC, para que se tomen en cuenta las observaciones que hicieron y se impulsen las acciones pertinentes para garantizar comicios futuros en escenario de igualdad y legalidad.
Estas organizaciones que participaron como observadores electorales durante la jornada comicial del domingo de la semana en curso, reconocieron que la participación ciudadana fue alta, aun con el detalle del atraso en la instalación de casillas, siendo esto y todas las incidencias mencionadas el talón de Aquiles de las instituciones electorales.
Lo mismo sigue siendo un problema para las autoridades electorales federales y locales, la capacitación de los funcionarios de casillas, lo cual se verá reflejado en el cómputo final de los distritos y los municipios cuando revisen las actas de escrutinio y cómputo. ASICh