Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Autodefensas electorales inhibieron la compra de votos y el famoso carrusel en Oxchuc

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-07-2018 | [Imprimir]
ASICh

Las autodefensas electorales que por primera vez se han creado en el estado de Chiapas, como experiencia inicial en el municipio de Oxchuc se logró inhibir la compra de votos y el famoso carrusel, se logró acabar con viejas y malas prácticas electorales antidemocráticas, sostuvo el líder Gabriel Méndez López.
Al ser entrevistado, destacó que afortunadamente ya estaban organizados desde antes de tenerse esta figura, por lo que no tuvieron complicaciones para entrar en funciones. Así al no permitirse que se instalara el Consejo Municipal Electoral fue la Comisión Permanente para la Paz y Justicia de Oxchuc que se encargó del traslado de los paquetes electorales, en tanto se encargó a todos los agentes y comités municipales que cuidaran las casillas con la figura de autodefensas electorales.
Inclusive, como las estructuras son jóvenes con conocimientos en la materia electoral se realizaron actividades de caza mapaches, logrando detener a tres personas que transportaban playeras de Roberto Albores y dinero, por lo que la gente se molestó y quería prenderles fuego. Pero, se pidió la intervención de la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales para no violar los derechos de esas personas.
Las playeras fueron quemadas, tal como se había hecho días antes también con playeras y todo el material de campaña de Fernando Castellanos. El vehículo quedó bajo resguardo, será liberado hasta que paguen 100 mil pesos, igual como la unidad donde llevaban el material de Castellanos.
Ante esos hechos, se mantuvieron en alerta realizando rondines en la carretera, calles, entradas y salidas de Oxchuc, hacia la salida a San Juan Cancuc, lo cual ayudó mucho finalmente.
En tanto, las casillas se instalaron oportunamente a partir de las ocho de la mañana. Solo en la colonia Nith se instaló hasta las 11:00 horas.
Las autodefensas electorales lograron detectar que la diputada con licencia Cecilia López Sánchez se encontraba en actitud sospechosilla en una de las esquinas de la escuela Benito Juárez, por lo que se le pidió se retirara, sobre todo que ella en nada ha ayudado al pueblo y por el contrario le ha hecho mucho daño.
En la comunidad Mesmija las autodefensas electorales cuidaron las casillas electorales, para que no se cometieran delitos electorales, teniendo éxitos.
De esta manera, según informes del Dr. José Manuel Mirelles las actividades que se hicieron en el estado de Michoacán fueron similares e importantes, sobre todo que la gente ya tenía claro lo que harían en caso de que sorprendieran a alguien comprando votos.
Puntualizó que después del proceso electoral, ahora estas auto defensa electorales deberán ser autodefensoras de la paz en México. ASICh