Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Ante la inminente elección de Estado en Chiapas, observadores harán su papel

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 30-06-2018 | [Imprimir]
ASICh

Ante la inminente elección de Estado en Chiapas, este domingo primero de julio será determinante la actuación de los observadores electorales, sostuvo José Manuel Blanco Urbina, presidente del Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia.
Enfático dijo que tienen que vigilar porque habido maniobras fuera de la ley, para lo cual tienen distribuidos alrededor de 300 observadores en los distritos electorales de estado de Chiapas,
para denunciar y señalar ante la Fiscalía de Atención para Delitos Electorales todo acto que se pueda considerar un ilícito y pueda ser sancionado.
Ya basta que algunas instituciones de gobierno estén metiendo mano, ensuciando el proceso electoral cuando es una decisión solamente del electorado.
Sostuvo que será determinante la actuación que tengan, sobre todo que son un grupo de la sociedad civil, no tienen ningún interés de participar con ningún partido. El interés que tenemos es que las elecciones sean transparentes y apegada a la ley, porque se observa que estos comicios se van a judicializar porque se han dado hechos que no abonan.
Es importante que las instituciones electorales federal y estatal, todos sus actos estén apegadas a las normas jurídicas electorales, de manera imparcial para no abonar más a la desconfianza de los ciudadanos.
Asimismo, dijo que como organismo de la sociedad civil han analizado que durante el proceso electoral, en la etapa de las campañas, no hubo propuestas de los candidatos, interesantes que pudieran atraer más al electorado el día de la jornada electoral.
Sin embargo, se pronuncian porque los ciudadanos acudan a votar para elegir responsablemente a los próximos gobernantes y no tengamos que padecer como ha sucedido en los últimos gobiernos estatales.
El desafío de estas elecciones es combatir la falta de confianza de los ciudadanos en la clase político y los partidos políticos, y en consecuencia se podrá combatir el abstencionismo.
Por último, indicó que la seguridad de los ciudadanos que acudan a emitir su voto es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, sin distingo alguno. ASICh