Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Amenaza con masacrar a periodistas en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-06-2018 | [Imprimir]
En riesgo la labor de periodistas de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 28 de junio de 2018

A la sociedad en general

Carlos Tovilla Padilla,
Fiscal de Periodistas
Fiscalía General de Justicia de Chiapas

Juan José Zepeda Bermúdez,
Presidente de la
Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Periodistas y Medios de Comunicación

Este jueves 28 de junio, una persona que se hace llamar, en su página de Facebook, Yudiel Flores “El Coyote Consentido” -quien se asume como periodista derivado de las transmisiones de eventos que realiza en sus redes sociales personales-, acudió a una conferencia de prensa, y en el marco de la misma, se dedico a agredir, ofender y difamar al grupo de periodistas que realizaban su trabajo.

El señor Yudiel Flores denostó la labor de quienes se encontraban en el evento, al proferir ofensas y tratar de obstaculizar el desarrollo de la entrevista. Al final del evento, al ser cuestionado sobre la agresión que había realizado, inició una pelea en el lugar. Horas más tarde continuó difamando a los periodistas a través de su cuenta de Facebook.

En una de sus cuentas de Facebook, el señor Yudiel Flores lanzó una amenaza hacia el gremio periodístico de Chiapas, y particularmente en contra de los periodistas Gaspar Romero, José Salazar y Sergio Melgar, como se lee textualmente:

MINUTO 18:10, ESTE ES EL MOMENTO EN EL QUE LOS HIJOS DE SU PTA MADRE DE PERIODISTAS VENDIDOS EN CHIAPAS COMO GASPAR ROMERO, JOSÉ SALAZAR, OSWALDO RODRIGUEZ, SERGIO MELGAR RECINOS Y TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PTOS PERIODISTAS DE CHIAPAS SE ME FUERON ENCIMA Y ME AGREDIERON TODO PORQUE SOY SU PADRE Y LES DIGO SUS VERDADES Y ME TUVIERON MIEDO PORQUE NINGUNO SE AVENTÓ SOLITO, SABEN QUE SE LAS PARTO, PERO A TODOS HOY LES DIGO QUE SI NOS TOPAMOS SOLOS MEJOR CORRAN PORQUE LOS VOY A MASACRAR”.
#PLOMORAZA #PRENSAVENDIDA

Quienes suscribimos esta carta vemos con preocupación el incremento de personas, que utilizando las redes sociales, usan la bandera del periodismo para dedicarse a la denostación de personajes públicos y ciudadanos en general, al chantaje, la extorsión y la difamación; al servir como elemento de choque en los procesos sociales, muchas veces llegando a lugares donde se realizan conferencias de prensa, con la intención de obstaculizarlas con actos de provocación; personas que llegan a proferir amenazas como la señalada arriba.

Hacemos hincapié en el hecho de que actos con el de esta tarde, ponen en riesgo a los periodistas que realizamos nuestro trabajo de manera cotidiana y profesional, ya que crean un ambiente adverso al confundir a la ciudadanía y promover la confrontación social; al crean una imagen negativa de la labor del periodismo; y al actuar en franca confrontación-provocación hacia las y los periodistas, y poner en riesgo su integridad física.

Por ello, hacemos un llamado a la ciudadanía a buscar la información que provenga de medios y periodistas que en su trabajo reflejen los valores y el servicio a la sociedad; a las organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de los derechos humanos en general les pedimos que se mantengan al tanto sobre hechos como el aquí narrado porque vemos un claro riesgo hacia nuestra integridad física y trabajo; a los responsables de las áreas de comunicación los exhortamos a que en su labor coadyuven a crear un ambiente de cordialidad, y privilegien la labor del periodista; y a las autoridades les requerimos que se mantengan alertas sobre el riesgo que implica hacia las y los periodistas, actos como los sucedidos esta tarde, e inicie una investigación al respecto.

Los periodistas, abajo firmantes, solicitamos de manera urgente:

A la Fiscalía General del Estado de Chiapas, a través de la Fiscalía de Periodistas:
1.- Se inicie carpeta de investigación de oficio en contra de Yudiel Flores Tovar, por la probable comisión del delito de Amenazas.

2.- Se cite a declarar a Yudiel Flores Tovar para deslindar responsabilidades por las amenazas de vertidas en su muro de Facebook contra el gremio periodístico de Tuxtla Gutiérrez, y en específico a los compañeros Gaspar Romero, José Salazar, Oswaldo Rodríguez, y Sergio Melgar Rencinos, todos ellos reconocidos comunicadores a nivel estatal.

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos:
1.- Se inicie la queja de oficio ante la denuncia pública de las amenazas vertidas por Yudiel Flores Tovar a los periodistas Gaspar Romero, José Salazar, Oswaldo Rodríguez, y Sergio Melgar Rencinos.

2.- Se emitan medidas de protección urgentes a fin de salvaguardar las vida, integridad física y patrimonial del periodistas Gaspar Romero, José Salazar, Oswaldo Rodríguez, y Sergio Melgar Rencinos.

Respetuosamente

Claudia Lobatón
Tania Broisin
Alejandra Orozco
Rodolfo Flores
Raúl Mendoza Vera
Isaín Mandujano
Adolfo Abossaid
Daniel Alberto Pérez
Gaspar Romero
Ramiro Trejo
Enrique Alfaro
Rolando Domínguez
Carlos Salazar
Miguel Ballinas
Henry Sánchez
Sergio Melgar
Mary Jose Díaz
Gabriela Coutiño
Miguel Abarca
Juan Carlos Calderón
Mitzi Fuentes
Heriberto Ortiz
Vianer Montejo
Abraham Jiménez
César Trujillo
René Delitos
Karla García
Humberto de la Cruz
Bernardino Toscano
Silvano Bautista
Christian González
Lucía Trejo
Juan Jesús Cruz Toledo
Daniel Flores
Héctor Estrada
Selene Álvarez
Cosme Vázquez
Lenyn Flores
Erick Becerra
Carlos Salazar
Sandra de los Santos
Alberto Salinas
Cecilia Mandujano
Ángel Mario Ksheratto
Adriana Fernández
Abel Ceibas
Perla Sibaja
Mario Castillo
Tomás Vázquez
José Salazar
Nancy García
Laura Embriz
Héctor Estrada
Enrique Hernández
José Luis Coutiño
Bárbara Zúcker
Juan Álvarez
Carolina Leyva
Verónica Vega
Ulises Sobrino
Irma Ramírez
Marcela Tejeda
Carlos Mario Melchor
Elam Náfate
Claudio Navarrete
Javier Mendoza
Rodrigo Flores
Vinicio Portela
Juan Carlos Santiago
Itzel Grajales
Paula Merino
Bersaín Hernández
Efraín Zebadúa
Guillermo Ramos
Eduardo Díaz
Lenyn Flores
Fabián Constantino
Idalia Díaz Román
Erick Becerra
Víctor Lara
Rubén Moreno
Manuel de la Cruz
Marco Antonio Montero Ovando
Gonzalo Núñez de León
Bernardo Figueroa
Hans Gomez Cano