Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-06-2018 | [Imprimir]
PROTOCOLO HOMOLOGADO XXV

Por Teodoro Rentería Arróyave


Muchas gracias a todas las amigas y amigos, entre ellos innumerables colegas, familiares, lectores y radioescuchas, todos muy queridos, por sus amables correos y misivas de felicitación por nuestro aniversario LXXXI, que se cumple mañana sábado 30 de
junio. Lo celebraré con todos ustedes.

VIGÉSIMA QUINTA PARTE

La Planeación de la Investigación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, tiene varios apartados, estos son el tercero y el cuarto:

• Solicitud de información a autoridades: En caso de ser necesario, la o el Agente del Ministerio Público requerirá a la Policía la integración de información relevante en poder de cualquier autoridad.

Cuando corresponda, la o el Agente del Ministerio público requerirá dicha información por escrito y tendrá las facultades correspondientes para ejercer las medidas de apremio establecidas en la ley..

En los casos en que la o el probable responsable sea servidor público, se requerirá su expediente personal y antecedentes, así como álbumes fotográficos y detalles de sus atribuciones y encargo público.

En caso de que exista una queja o recomendación emitida por algún organismo público de derechos humanos, se solicitará copia del expediente a efecto de incorporar aquellos elementos de prueba que sean útiles para la investigación de los hechos.

• Inspección del lugar de los hechos: De acuerdo a las circunstancias del caso, la o el Agente del Ministerio Público, requerirá a la Policía y a los peritos que correspondan, la realización de una inspección del lugar de los hechos o de otro lugar relevante para la obtención de evidencia e información relevante para la investigación.

La o el Agente del Ministerio Público orientará a los auxiliares de la investigación para identificar los objetivos de la inspección y en aquellos casos, podrá acompañar dicha diligencia.

Al practicarse una inspección, la Policía entrevistará a las personas que se encuentren presentes en el lugar y que puedan proporcionar algún dato útil para el esclarecimiento de los hechos. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com