Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Í N D I C E . . .

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-06-2018 | [Imprimir]
+ Sigue el juego perverso electoral…
+ La ruta de los próximos senadores…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

NO RENUNCIA FERNANDO CASTELLANOS…


El juego sucio entre los candidatos a la gubernatura de Chiapas es rutinario, pero como dice el promocional: “no es natural”. ¡A bueno!, sí les sale natural por la perversidad que se respira en el ambiente político electoral desde que las
cúpulas priístas y verde-ecologistas decidieron la candidatura de ROBERTO ALBORES GLEASON por una alianza llamada “Todos por Chiapas”.
Precisamente ayer hice un relato de las altas y bajas en la conformación de las alianzas, coaliciones o frentes que se integraban un día y se desbarataban al siguiente. Donde el principal protagonista ha sido el Verde Ecologista de raigambre oficial y casi propiedad del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien duró en la dirigencia desde el año 2001 hasta finales del 2011 cuando fue designado candidato a la gubernatura de Chiapas y, continúa mangoneando.
Precisamente de todas esas triquiñuelas y estrategias perversas platicamos este jueves 28 de junio –primer día de veda político-electoral—con el Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, OWALDO CHACÓN ROJAS, quien nos confió “lo difícil que es organizar un proceso electoral en el Estado de Chiapas”. A la vez, también deslindó al IEPC de toda o cualquier irregularidad que se esté presentando en este proceso.
Esta reunión entre la Asociación de Columnistas Chiapanecos y el “árbitro electoral”, OSWALDO CHACÓN ROJAS, estaba programada desde hace dos semanas, pero coincidentemente se lleva a cabo al presentarse otro “acto de desestabilización” del proceso, cuando por la madrugada de este jueves, se recibe el documento de la “renuncia a la candidatura” de FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, abanderado de la alianza común, “La Fuerza de Chiapas” integrada por los partidos: Verde Ecologista, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
Dijo CHACÓN ROJAS que tenían todos los datos de quien y a qué horas se había presentado el documento de renuncia, más no dio a conocer el nombre de esa persona. Lo que sí dijo es que: “el candidato o el partido tienen que ratificar la renuncia” y que para ello no había hora ni fecha, de aquí a antes de las elecciones. Este nuevo pasaje de la actual vida electoral, le mete todavía más ruido, confusión, desestabilidad y desconfianza al proceso electoral.
CHACÓN confirmó por la mañana a los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que sí existía el documento referente a la renuncia de FERNANDO CASTELLANOS a la candidatura, pero más tarde, casi al mediodía aparecieron otros apócrifos que mencionaban en las mismas circunstancias a los candidatos ROBERTO ALBORES GLEASON y JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. Eso confirma que “alguien” tiene demasiado interés en desestabilizar y desacreditar las elecciones.
Pero ya para las 14:00 horas (dos de la tarde), en conferencia de prensa, el coordinador de la campaña de la alianza “La Fuerza de Chiapas”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, desmintió el hecho y el documento, anunciando inclusive que interpondrían una demanda ante la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) y una investigación sobre quién o quienes realizaron ese acto doloso a su candidato FERNANDO CASTELLANOS.
De la misma manera, y ante los documentos que les involucraban en una supuesta renuncia, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS convocó a una conferencia de prensa al igual que el dirigente estatal del PRI, JULIÁN NAZAR MORALES en representación del candidato de “Todos por Chiapas”, ROBERTO ALBORES GLEASON. Calificando estas perversas estrategias que desestabilizan, desordenan y provocan desconfianza en el proceso y el “árbitro” electoral, el imaginario social indica que el responsable es el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, con el objetivo de mantener el control del mismo y poder manipular la elección para beneficiar a su candidato…

PRI Y VERDE SIN SENADORES…
La incógnita en este proceso electoral es la participación de candidatos del PRI o su alianza “Todos por Chiapas” a las senadurías por mayoría relativa, lo mismo que si algún político chiapaneco está integrado a la lista nacional de senadores plurinominales del tricolor.
Hay que considerar que en la negociación de la dirigencia nacional del PRI y Verde Ecologista se acordó que el candidato a gobernador fuera del PRI; las dos fórmulas al senado para el PVEM más 9 de las trece diputaciones federales; tres para priístas y una para el PANAL.
Pero la alianza se desmoronó y el rompimiento que “parece real” entre PRI y Verde –aunque no todo es cómo se ve a simple vista— y ahora hay dos “candidaturas comunes”: “Todos por Chiapas”, PRI-PANAL con ALBORES GLEASON y, “La Fuerza de Chiapas”, PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido que abandera a FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.
Solo que esas dos alianzas o candidaturas comunes no han presentado a sus candidatos a senadores por mayoría relativa, lo que los pone en desventaja con las otras alianzas, como la de: MORENA, PT, PES “Juntos Haremos Historia” que llevan a OSCAR EDUARDO RAMÍREZ y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD. Así como la de “Por Chiapas al Frente” que encabeza JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS a la gubernatura, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ y DIEGO VALENTE VALERA FUENTES a las senadurías. No hay que descartar la fórmula independiente que encabeza PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA a una senaduría.
Y si los cálculos mentales no me fallan, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, van a ganar la elección de mayoría relativa; PABLO SALAZAR la primera minoría y MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ va acompañarlos en el senado por la vía de la lista nacional de su partido Movimiento Ciudadano. Con esos cuatro candidatos me quedo para que se integren a la Cámara Alta del Congreso de la Unión en la próxima Legislatura.
Digo que van a darse muchas sorpresas a la hora de que se conozcan las listas nacionales de cada partido para las senadurías, pero también a las diputaciones federales, donde los nombres de quienes las integran son desconocidos o cuando menos no son de mi conocimiento.
El hecho es que el PRI está en una severa crisis política, de confianza ante el electorado y desorden en su organización, tanto que, en Chiapas la estructura de la otrora aplanadora quedó reducida a un fiambre electoral. ROBERTO ALBORES GLEASON se ha visto muy aplaudido en cada uno de sus multitudinarios eventos proselitista por la gubernatura de Chiapas, pero los augurios, hasta hoy, no les son favorables.
Queda pendiente saber quiénes son los candidatos a senadores del PRI y en qué condiciones hicieron campaña cuando nunca se les vio acompañar al aspirante a la gubernatura del Estado de Chiapas. Entonces los senadores por Chiapas serán seguramente: EDUARDO RAMÍREZ y SASIL DE LEÓN por MORENA; PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA independiente y MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, quien además de ir por la vía de mayoría relativa está inscrita en la lista nacional del Movimiento Ciudadano. Anote de última hora a MANUEL VELASCO COELLO como senador.
He ahí mi quiniela en este rubro…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Desde el principio, cuando se supo de la supuesta renuncia de FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR a la candidatura al gobierno de Chiapas, no lo creí. Había muchas razones para aceptar tal decisión cuando fueron muchas peripecias las que pasó el "alfil” del GÜERO VELASCO para llegar a esa condición en este proceso electoral “inédito” en el Estado.
Primero, es mucho lo que se han gastado en cuatro semanas de campaña “a tambor batiente” y lograr la posición privilegiada de disputar la delantera y aspirar con muchas posibilidades a ser el sucesor de su “hermano”, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Pero lo más importante, que podían perder muchos votos que al Verde Ecologista le urgen para mantener su registro y en Chiapas los puede obtener, como en el 2015. Y esos ya son bastantes motivos para que FERNANDO CASTELLANOS no renuncie a la candidatura y menos si tiene todo el aval del GÜERO VELASCO para ser su seguro sucesor…
DE ÚLTIMA HORA.- Este último jueves se dio a conocer que MANUEL VELASCO COELLO siempre sí va en la lista nacional de senadores plurinominales por el Partido Verde Ecologista de México que ayer mismo solicitó al INE su inclusión. EL GÜERO VELASCO declinó en marzo pasado a esa candidatura porque habría dicho que su prioridad era Chiapas. Ahora resulta que no y en el sacrificio de JESÚS SESMA SUÁREZ, actual coordinador de los Verdes en la Cámara de Diputados que iba en el segundo lugar de la lista, el gobernador VELASCO es quien lo sustituye. Ahí sta pue…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.