Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Rendirán homenaje a Campeche

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 28-06-2018 | [Imprimir]
Los domingos de julio, el 8, 15 y 22 a las 18:00 horas en el Teatro Degollado, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara estará presentándose en este recinto histórico para honrar el legado cultural de Campeche. Carlos Ochoa, director del ballet, destaca que la preparación para este show ha sido de dos años, desde que inició la investigación hasta la confección de vestuario y el desarrollo de las coreografías.


“Estamos haciendo el cuadro de Campeche que abre después del intermedio, tenemos un programa completo de dos horas, y ahí intercalamos esta región que montamos completamente nueva”, comparte. El programa abre con Danza Astral, Michoacán, Guerrero, Romería y Fandango, hay un intermedio y se prosigue con Campeche para culminar con Chapala y Jalisco. “En el programa se abarcan varias regiones de México, pero la estelar será Campeche”.

Son 120 personas partícipes del espectáculo, entre cuerpo de bailarines, técnicos y coro más el conjunto de percusiones, cuerdas, mariachi y la banda que toca el repertorio de Campeche. “Hace dos años hicimos una investigación de los materiales que había y de los vestuarios, de música y de coreografía, fuimos directamente a Campeche y allá nos recibió la maestra Gloria Montero, quien es una de las folcloristas más importantes del Estado. Estuvimos allá 10 días y nos facilitó todo, después nos envió dos maestros que vinieron a trabajar aquí con nosotros, estuvieron trabajando con el grupo”, señala Ochoa.

“Yo comencé a armar la coreografía y ahora estamos en etapa de pulimiento de todos los pasos y movimientos, el vestuario ya está terminado, las blusas son bordadas a mano, auténticas de Campeche; la otra parte del vestuario se confeccionó aquí, trayéndose una muestra desde allá”.

Una fiesta multicolor
Hace varios años el ballet tuvo un cuadro de Campeche pero era muy pequeño, sólo representaba ciertos bailes, sin embargo, con este montaje se abarca el carnaval (que es con lo que inicia), música afrocubana y ritmos africanos, “seguimos con el baile del sarao, una fiesta que hacían los grandes señores millonarios de Campeche, que eran españoles en su mayoría, y terminamos con la región del Palomar, los bailes que interpretaba toda la gente del pueblo, de las fiestas que se organizaban a la orilla del mar”.

Carlos confiesa que están muy contentos con las presentaciones que se han ido añadiendo del ballet en el escenario del Teatro Degollado. “Nos autorizaron la temporada de invierno que ya la hicimos en meses pasados, tuvimos bastante éxito y ahora ya vamos con la de verano, la siguiente temporada será todos los domingos de octubre. Estamos con muchas ganas de hacer las presentaciones y estrenar el cuadro de Campeche”.