Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

IMSS conmemora el día mundial de las personas sordociegas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 27-06-2018 | [Imprimir]
La sordoceguera es una discapacidad resultado de una combinación de dos deficiencias sensoriales visual y auditiva, generando en las personas que la padecen serios problemas de comunicación en su entorno y requiere de atención especial puesto que su percepción es diferente a las demás.
Tomando en cuenta que la vista y el oído son los principales canales de los cuales una persona percibe y experimenta el mundo, cuando estos se deterioran, lo único posible de realizar es aquello que pueden alcanzar a través del tacto.
En el caso de las personas sordociegas de nacimiento, o de las que adquieren la enfermedad a temprana edad, su situación se complica por el hecho de que pueden darse problemas adicionales que afecten la personalidad o conducta, tales complicaciones reducen aún más sus posibilidades de aprovechar las capacidades, explico Martha Meza Caballero, trabajadora social de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chiapas.
La trabajadora social dijo que tener sordoceguera no significa que estén imposibilitadas para aprender diferentes cosas y hacer amistades, dependiendo del grado de afectación que tengan, pueden usar lentes correctivos u audífonos que pueden reducir su discapacidad y ayudar en su aprendizaje.
En el marco del Día Mundial de la Persona Sordociega, el IMSS Chiapas recomienda sensibilizarse ante este tipo de situaciones, compartiendo de su compañía e informándose.
La institución recomienda que para poder comunicarse con una persona sordociega es darle a conocer nuestra presencia tocando suavemente su hombro o brazo, el siguiente paso será identificarnos, debemos decirle quiénes somos, deletreando nuestro nombre o haciendo el signo que representa nuestro nombre y por el que nos conoce.
Es necesario que tengamos mucha paciencia al comunicarnos porque no será muy fácil al principio, debemos practicar para ir familiarizándonos con la persona, asimismo, el Instituto hace un llamado a los derechohabientes con familiares que tenga alguna discapacidad para que se acerquen y conozcan las actividades y tratamientos que se les puede ofrecer para mejorar su calidad de vida, llevando a cabo un programa especial de cuidados y formación para estimular y guiar su desarrollo. ASICh