Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Presenta Senador Frolián Esquinca punto de acuerdo para crear geoparques en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 27-06-2018 | [Imprimir]
ASICh

Cinco proyectos de geoparques para Chiapas se ha presentado, mediante un punto de acuerdo, con lo que se avanza en algo que iniciamos desde hace algunos años con trabajo y estudio científico junto con algunos paleantólogos, dio a conocer el Senador Froilán Esquinca Cano.
Uno de los proyectos es el Peten entre Cañones, específicamente el Cañón de La Venta y el Cañón del Sumidero, el Chichonal y en el Tancaná; otro sería en el municipio de San Cristóbal de Las Casas y en la Meseta Comiteca, donde se pretende articular todos los elementos de aspectos geológicos, geoformas y geositios.
Los geoparques pueden comprender hasta espacios públicos como el Museo y hasta donde se impulsan las festividades tradicionales, como en Chiapa de Corzo.
El Senador anotó que la UNESCO le ha dado importancia a los geoparques, por lo que se ha elevado su presencia en los últimos dos años. Esto se da hasta en Europa por el trabajo que han realizado los españoles y franceses, así como en China.
Anotó que en 2015 se venía avanzando bien en el tema, pero faltan recursos para concretar los estudios de los geositios. Está muy avanzado en de entre cañones, que puede ser un elemento articulador y el otro que puede hacer rápido es el de la meseta de Jobo-Copoya.
México tiene hasta ahora dos geoparques reconocidos por la UNESCO, La Comarca Minera en Hidalgo y la Huasteca en el estado de Oaxaca.
Destacó que los geoparques incrementarían el potencial turístico de Chiapas, y donde se reconocería la gastronomía, cultura, textiles y otros elementos, por la UNESCO.
Mecionó que la directora de la UNESCO para México, quien estuvo en el primer foro nacional de geoparques celebrado por el Senado, vio con buenos ojos que se fomente este tipo de espacios. ASICh