Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Ya hay un nuevo “Ecce Homo”

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 26-06-2018 | [Imprimir]
Como ya pasó en 2012, la restauración a cargo de manos no expertas de una pieza antigua ha vuelto a causar revuelo en España, donde una mujer ha realizado una “desgraciada intervención” en una talla del siglo XVI cuyo resultado recuerda al famoso “Ecce Homo” de Borja.

En este caso, la obra dañada es una escultura de San Jorge del siglo XVI ubicada en la iglesia de San Miguel de la localidad de Estella (norte, en la región de Navarra) y la restauradora es una profesora de manualidades que habría recibido el encargo del párroco.


Muchas similitudes con el famoso “Ecce Homo” de Borja (noreste de España), un fresco de hace un siglo ubicado en un santuario, cuya fallida restauración por parte de una octogenaria dio la vuelta al mundo, acabó siendo motivo de atracción turística, protagonizó documentales e inspiró óperas.

En esta ocasión, la talla de madera muestra la imagen de San Jorge con armadura, montado a caballo y luchando contra un dragón, cuya policromía había quedado muy deteriorada por el paso del tiempo.

Sin embargo, la restauración se realizó con colores uniformes, sobre todo en el rostro, que da al santo aspecto de muñeco y sin matices.

Para los expertos de la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) se trata de una “desgraciada intervención” que ha resultado ser “un destrozo sobre el patrimonio cultural navarro”, por lo que anunciaron que interpondrán un demanda judicial contra los responsables.