Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Ya se amparan trabajadores académicos y administrativos despedidos de la UNICH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 22-06-2018 | [Imprimir]
ASICh

Carmen Marín Levario, del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas, sostuvo que los 90 que fueron despedidos injustificadamente pasan por una situación deprimente, pero desde hace una semana empezaron con los amparos, con el proceso que llevan de demandas laborales.
A partir del tres de julio se presentarán en la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que piden al gobernador Manuel Velasco
Coello instruya a que saque las manos de esta instancia el Dr. Ramón Guzmán Leyva, para que pueda actuar en estricto apego a la ley y den ejemplo estos funcionarios de apegarse a la ley, actúen de manera imparcial.
Entrevistada al levantar el campamento que mantuvieron en Tuxtla desde el 11 de este mes a este jueves, enfática dijo que es importante poder caminar con otros referentes de lucha, como es la CNTE histórica, SPAUNAM y la Unión Nacional de Trabajadores, pero lo que hemos pedido de manera insistente desde el primero de enero, la mesa de diálogo con carácter resolutivo no lo hemos logrado, pero dejamos ver la disponibilidad de nuestra parte.
Pero, a varios meses de haber sido despedidos de manera injustificada trabajadores académicos y administrativos, sus las familias la están pasando complicadamente, por lo que algunos andan buscando empleos temporales. La mayoría sigue resistiendo con el apoyo de sus familiares
Tenían la esperanza que en el movimiento magisterial y popular fueran escuchados y atendidos, pero los intentaron sentar con los mismos que ya han platicado y no han podido resolver la problemática, por lo que pidieron sentarse con funcionarios de primer nivel, el gobernador.
Se alegró porque la lucha que mantienen de alguna manera ha despertado conciencias de grupos, tal como lo pudieron ver en el momento en que enviaron a reprimirlos el 13 de este mes, algunos policías dieron muestras de entender lo que estamos viviendo, sobre todo que al igual que a ellos también nos amenazan con levantarnos carpeta de investigación por manifestarnos.
En torno al semestre que está en la recta final, la Maestra sostuvo que ha sido un periodo delicado, porque según los estudiantes casi no tuvieron clases, además les eliminaron el eje de lenguas originarias. Sin embargo, las autoridades universitarias son incongruentes porque esta semana firmaron un convenio con la UNICACH por las lenguas originarias de México y Chiapas.
Asimismo, las modificaciones que han hecho a la carrera de medicina humana, en tanto la enlace del Ejecutivo Karen Ballinas ya armó su propia plantilla académica, porque para ella no volverán los despedidos, pero confían en que habrá justicia. ASICh