Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Eliminación de cacharros garantiza la contención del dengue, chikungunya y zika

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 12-06-2018 | [Imprimir]
Para contener la proliferación del mosquito transmisor de deng,ue, chikungunya y zika, es necesario la eliminación de cacharros, señalan autoridades de la Secretaria de Salud.
Al respecto, la Secretaría de Salud refuerza acciones preventivas para controlar la propagación de estas enfermedades transmitidas por vector, pero la participación activa de la sociedad es indispensable para lograr un impacto en la disminución de la diseminación del virus.
La estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” recipientes y depósitos que acumulan agua, es el principal eslabón para mantener viviendas saludables, libres de dengue, chikungunya y zika, esta actividad tiene su razón de ser en el ciclo biológico del mosquito, que consta de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.
La hembra coloca sus huevecillos (de 80 a 120) en depósitos de agua limpia, de ahí la importancia de lavar, tapar y voltear los recipientes y depósitos que acumulan agua, además de tirar aquéllos que ya no se utilizan, ya que la zancuda puede depositar en una cisterna y hasta en una corcholata.
El mosquito se reproduce en agua limpia y bajo la sombra, no en charcos ni ríos, puede vivir todo el año en entornos no saludables. Pero al no haber criaderos, no hay reproducción del vector y por consiguiente disminuye la incidencia de dengue, chikungunya y zika.
Derivado de esto, la nebulización es el último eslabón del abordaje para controlar el vector, pues con esta acción se combate al mosco adulto.
En este sentido, la Secretaría de Salud exhorta a las y los chiapanecos a tener entornos saludables en las viviendas, así como seguir las recomendaciones para prevenir dengue, chikungunya y zika que son: utilizar repelente, pabellones y mosquiteros.
Finalmente, la dependencia estatal reitera la importancia de no automedicarse y ante la presencia de sintomatología como fiebre alta, dolor intenso en articulaciones, dolor de cabeza y dolor muscular, acudir a la unidad de salud más cercana. ASICh