Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Chiapas conjunta esfuerzos para proteger los Derechos Humanos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 11-06-2018 | [Imprimir]
*El Gobierno del Estado sigue conjuntando esfuerzos con el Poder Legislativo para el fortalecimiento del marco jurídico en materia de Derechos Humanos

Al conmemorar el 7º Aniversario de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, que puso al centro la dignidad de las personas, el Secretario General de Gobierno, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir conjuntando esfuerzos para garantizar la protección de todos los chiapanecos, sin distinciones, particularmente de los grupos más vulnerables.
El responsable de la política interna hizo referencia a la promulgación de las reformas constitucionales en materia de Amparo y de Derechos humanos, las cuales permitieron una transformación de fondo al sistema jurídico mexicano y a la obligación del servicio público en la garantía, y defensa de los derechos humanos.
Indicó que ambas reformas dieron paso a la modernización en la forma en que se interpreta y aplica el Derecho, así como ha modificado las obligaciones del servicio público, por lo cual con base en el principio de progresividad, de manera paulatina y gradual, la relación entre instituciones y sociedad va cambiando poco a poco en Chiapas.
El funcionario estatal consideró que esta nueva cultura ha ido avanzando en todo el país, sin embargo, destacó que aún hay retos que enfrentar en el goce de los derechos humanos de los chiapanecos, por lo que el Gobierno del Estado sigue conjuntando esfuerzos con el Poder Legislativo para el fortalecimiento del marco jurídico, que permita implementar políticas públicas cada vez más eficientes, en beneficio de los ciudadanos.
Agregó que otro aspecto importante en esta materia, es la admisión y cumplimiento de recomendaciones de organismos locales y nacionales protectores de los derechos humanos, así como de medidas cautelares de organismos internacionales, para lo cual se ha ampliado la colaboración, con el objetivo de construir acuerdos en condiciones de respeto e igualdad para las víctimas y por otra parte, garantizar la igualdad entre los chiapanecos.
Explicó que atender estas recomendaciones, relativas a hechos que en su mayoría ocurrieron en el curso de otras administraciones, es una obligación de Estado, pero sobre todo, es una expresión de respeto y vindicación de la dignidad de quienes han padecido cualquier violación a sus derechos elementales.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno resaltó que el cumplimiento pleno de los Derechos Humanos es una tarea en la que todos debemos conjuntar esfuerzos para prevenir y en su caso, denunciar cualquier conducta que lesione las garantías de los ciudadanos. ASICh