Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Celebra Secretaría de Salud 83 años de la creación de Alcohólicos Anónimos • Gracias a la colaboración de esta agrupación, Chiapas está por debajo de la media

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 08-06-2018 | [Imprimir]
• Gracias a la colaboración de esta agrupación, Chiapas está por debajo de la media nacional en consumo de alcohol

La Secretaría de Salud celebra los 83 años de servicio de la agrupación de Alcohólicos Anónimos (AA) a nivel mundial, ya que gracias a su colaboración en las actividades de la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA), Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional en el consumo de alcohol.
Al respecto, el titular de la CECA, Óscar Alejandro Melo Ramírez, señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, el consumo de alcohol en mujeres aumentó en un 250 por ciento en el país y en hombres en un 95 por ciento. Mientras que la edad de inicio disminuyó de 15 a nueve años.
No obstante, destacó que Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional en consumo de alcohol. En este sentido, subrayó que AA es una institución que tiene la mayor eficacia en cuanto a tratamiento.
El delegado de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA-Área Chiapas Centro, Benigno “N”, recordó que el 10 de junio de 1935 se creó la agrupación en Estados Unidos y a 83 años de servicio el programa funciona en más de 170 países. En México existen más de 14 mil 500 grupos con más de 121 mil alcohólicos en proceso de recuperación.
Apuntó que en Chiapas el mensaje de AA llegó hace 52 años y hasta la fecha funcionan más de 3 mil grupos tradicionales en la entidad, divididos en cuatro áreas: Chiapas Centro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Costa en Tapachula, Chiapas Altos en Comitán y Chiapas Norte en Tapilula.
“Para nosotros es una gran fiesta. Cada año celebramos como si fuera nuestro cumpleaños porque muchos de nosotros volvimos a nacer cuando llegamos a Alcohólicos Anónimos y esto es maravilloso; aquél que tenga un familiar con problemas de alcoholismo sabe lo que se sufre, no sólo el individuo que lo está consumiendo, sino la familia también, entonces nosotros nos sentimos agradecidos porque el día de hoy ya no bebemos”, expresó.
En su intervención, la oficial de Cooperación de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OPMS) en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, mencionó que el alcoholismo es un foco rojo en América Latina porque es un problema que se ha duplicado en hombres y triplicado en mujeres, lo que conlleva a una serie de condicionantes de riesgo, como la salud materna, cuando las mujeres consumen durante el proceso de gestación, o bien, la violencia de género, muchas veces propiciada por esta relación con el alcohol.
Finalmente, el director de los Centros de Integración Juvenil, José Antonio Chiñas Vaquerizo, resaltó que a partir de la fundación de la agrupación AA cambió el panorama de la salud pública, especialmente en el tema de las adicciones, ya que se sumó a la atención del problema del alcoholismo, que hace vulnerables a las personas a caer en otras drogas.
Asistieron a este festejo del 83 aniversario de AA, representantes de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Salud, OPS/OMS, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Transportes, Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Centros de Integración Juvenil, Escuela de Enfermería, Unach, Universidad Pablo Guardado Chávez y Cobach. ASICh