Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

SEMÁFORO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 07-06-2018 | [Imprimir]
CANDIDATURA INDEPENDIENTE UNA BURLA.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.


Para quienes aspiran a lograr un cambio por la línea apartidista tuvieron que cumplir una serie de requisitos entre ellos y de acuerdo a los lineamientos del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) en su título I, capitulo Único, fueron algunos de ellos:
Estar al pendiente de cuando el IEPC publique la convocatoria. Llenar el formulario de registro. Comunicar su intención al Instituto.
AMARILLO.
Para el cargo de Gobernador, la intención deberá comunicarse al Secretario Ejecutivo del Instituto.
Para Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, el aviso de intensión deberá hacerlo ante el Presidente del Consejo Distrital que corresponda.
Para miembros de Ayuntamiento, el aviso de intensión deberán hacerlo ante el Presidente del Consejo Municipal que corresponda.
Acta constitutiva en original o copia certificada que acredite la creación de la persona jurídica
colectiva constituida en Asociación Civil inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen
fiscal y conforme al modelo único de estatutos de la asociación civil, que al efecto apruebe el
Consejo General.
La persona jurídica colectiva referida, deberá estar constituida, cuando menos, por la interesada o interesado en postularse a una candidatura independiente, su representante legal y el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.
Acreditar el alta ante el Servicio de Administración Tributaria a nombre de la persona jurídica colectiva a que hace referencia el párrafo anterior.
Acreditar con el contrato respectivo, la apertura de cuenta bancaria a nombre de la persona jurídica colectiva para recibir el financiamiento privado, y en su caso, el público correspondiente.
La cuenta bancaria solo será utilizada para la actividad financiera relacionada con el procedimiento de obtención de firmas de apoyo, y en su caso, con el ejercicio del financiamiento público derivado de la obtención de la candidatura independiente y deberá mantenerse hasta la conclusión del proceso de fiscalización, y en su caso, como candidato independiente.
Una vez finalizados los procedimientos de fiscalización, la cuenta bancaria ya no tendrá validez para cualquier trámite relacionado con el Instituto de Elecciones.
Copia de la credencial para votar, vigente, de la o el ciudadano (a) interesado (a), del representante legal y del encargado de la administración de los recursos.
Formato por el que manifieste de conformidad que todos los ingresos de la cuenta bancaria aperturada sean fiscalizados, en cualquier momento por el Instituto Nacional Electoral.
Manifestación por escrito, bajo protesta de decir verdad en el formato aprobado para tal efecto.
No aceptar recursos de procedencia ilícita para obtener el apoyo ciudadano.
Declaración bajo protesta de decir verdad mediante formato aprobado por el Instituto de, no haber sido dirigente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal de partido político nacional o local durante los seis meses anteriores a su solicitud de registro, conforme a lo establecido en el artículo 109, numeral 2 del Código comicial local.
No tener ningún otro impedimento de tipo legal para contender como candidato independiente.
Opcionalmente, podrán presentar, emblema impreso y en medio digital así como color o colores que en su momento distinguirá a la o el candidato (a) independiente, de conformidad con lo siguiente: Software utilizado: Ilustrator o Corel Draw; Tamaño: Que se circunscriba en un cuadrado de 5 X 5 cm; Características de la imagen: Trazada en vectores; Tipografía: No editable y convertida a vectores; Color: Con guía de color indicando porcentajes y/o pantones utilizados.; El emblema no podrá incluir ni la fotografía ni la silueta de la o el candidato (a) independiente, Entregarse en formato JPG, PNG, JPEG o GIF, con un tamaño máximo de 150 kb., los cuales no podrán ser iguales o semejantes a los utilizados por los partidos políticos con registro o acreditación vigente ante este Instituto, así como tampoco los colores que el Consejo General apruebe para las boletas electorales a utilizarse en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
Si dos o más solicitudes de aspirantes coinciden en los elementos a que hace referencia el párrafo anterior, prevalecerá el que haya sido presentado en primer término, por lo que, la dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas comunicará tal situación al resto de los solicitantes para que en un plazo de cuarenta y ocho horas modifiquen su propuesta.
Entre otros.
Desde luego no podían faltar los derechos de los aspirantes:
Recabar las manifestaciones de apoyo ciudadano, mediante la aplicación móvil a que hace referencia el Título IV, Capítulo primero, y, en los casos de excepción a que hace referencia el Título IV, Capítulo segundo, de los presentes Lineamientos, mediante el formato aprobado relativo a la cédula de respaldo de apoyo ciudadano, mismo que deberá presentar por escrito y en medio digital en formato Excel, contenido en un CD o en alguna otra unidad de almacenamiento de información.
Realizar actos para promover sus ideas y propuestas con el fin de obtener el apoyo ciudadano para contender por el cargo al que aspira.
Utilizar financiamiento privado para el desarrollo de sus actividades, en términos del código y estos lineamientos.
Nombrar representantes, propietario y suplente, para asistir a las sesiones de los Consejos General, Distritales y/o Municipales, según sea el caso, con derecho a voz, sin voto.
Insertar en su propaganda la leyenda “Aspirante a candidato independiente”.
Y las obligaciones son:
Conducirse con respeto irrestricto a lo dispuesto en la Constitución, la Constitución particular, en el Código y en los presentes lineamientos.
No aceptar ni utilizar recursos de procedencia ilícita para realizar actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano.
Abstenerse de recibir aportaciones y donaciones en efectivo y en especie, así como metales y piedras preciosas de cualquier persona física o jurídica colectiva.
Rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas.
Tampoco podrán aceptar aportaciones o donativos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, y los ayuntamientos, salvo en el caso del financiamiento público establecido en la Constitución Particular y en el Código
Las dependencias, entidades u organismos de la administración pública federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, órganos de gobierno del Estado.
Los organismos autónomos federales y estatales.
Los partidos políticos, personas físicas o jurídicas colectivas extranjeras.
Los organismos internacionales de cualquier naturaleza.
Las personas jurídicas colectivas.
Las personas que vivan o trabajen en el extranjero.
Abstenerse de realizar por sí o por interpósita persona, actos de………
ROJO.
Con todo estos requisitos más el financiamiento autorizado para hacer campaña para los candidatos independientes a la presidencia municipal de cualquier municipio (13 mil 300 pesos con 76 centavos); lo que pretende el gobierno es acabar con esta figura y continuar haciendo más ricos a los dueños de los viejos y nuevos partidos.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934