Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Aprueban tres de simulacros para el PREP en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-06-2018 | [Imprimir]
*Se pondrá a prueba el buen funcionamiento del sistema informático del PREP y su Proceso Técnico Operativo.

La Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el Proyecto de Acuerdo para proponer al Consejo General de este órgano electoral, la realización de tres simulacros del PREP, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. Estableciéndose para tal efecto las fechas 10, 17 y 24 de Junio de 2018.
El presidente de la Comisión del PREP y Conteo Rápido, consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, señaló que de conformidad con el Artículo 324 numeral 1 del Reglamento de Elecciones donde se establece que Previo a la Jornada Electoral, se deberán realizar las pruebas de funcionalidad, continuidad y seguridad de las herramientas informáticas que estimen pertinentes y, al menos, dos simulacros que incluyan la ejecución de todos los procedimientos previstos en el programa de operación con el fin de asegurar su éxito.
Dijo que el PREP será sometido a auditorías por parte del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, durante los tres simulacros y en la Jornada Electoral. Con lo que se busca detectar y eliminar posibles vulnerabilidades”. Además, estos ejercicios servirán para ensayar su buen funcionamiento en 123 municipios y 24 distritos electorales en que se divide la entidad chiapaneca, para la elección de miembros de Ayuntamientos, de Diputaciones locales y de Gobernador.
“Ninguna de las auditorías pueden pasarse por alto, pues podría llevar a que no se detecten las vulnerabilidades a las que se enfrenta el PREP, mediante las cuales podrían quedar comprometidos los activos de información del Programa” indicó.
Cabe recordar que el PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo, a través de la captura, digitalización, verificación y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto Nacional Electoral o por los Organismos Públicos Locales.
Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá las reglas, lineamientos y criterios en materia de resultados preliminares, a los que se sujetarán los Organismos Públicos Locales en las elecciones de su competencia.
“Su objetivo será el de informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General del INE, los Organismos Públicos Locales, los partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía”, finalizó. ASICh