Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Los recuerdos del olvido

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-06-2018 | [Imprimir]
Raúl Vera

En el foro empresarial los candidatos mostraron sus argumentos y limitaciones, no solo en sus propuestas sino en su capacidad de respuesta.
Rutilio Escandón, sigue sin presentar una propuesta propia, todo se limita a replicar el “Proyecto alternativo de nación” de AMLO. No le queda claro que Chiapas necesita un gobernador y no un representante político o administrador del centro. Con esto solo replica el viejo presidencialismo. El colmo fue que se negó a firmar ahí los compromisos que plantea el sector empresarial de Chiapas, argumentó que él es abogado y no firma a ciegas, el problema es que el documento fue hecho llegar a los candidatos con varios días anticipación y en las reuniones de preparación cada candidato tuvo un representante que avaló la metodología y temas del evento.
José Antonio Aguilar Bodegas se vio bien, conocedor del estado contesto de manera puntual los cuestionamientos que le realizaron sobre temas que a todos preocupa, como son bloqueos, estado de derecho y abordó el tema del maíz, el cual ha sido el eje en que ha girado la economía chiapaneca, herencia milenaria, pero que ahora se ha convertido con el TLC en un lastre de desarrollo, ya que nuestros productores obtienen en promedio 900 kilos por Hs. Para su comercialización, mientras en USA el promedio es de 13 toneladas en la misma extensión de tierra, quedando en una franca desigualdad al competir en los mercados.
Roberto Albores planteó ante los empresarios lo que ha sido los ejes de su campaña, desarrollo económico, el cual pasa por el desarrollo de la manufactura y el aprovechamiento de la zona económica especial. Los ejes de desarrollo económico han sido para Albores el bastión de su campaña, no se salió del guion que ha mantenido. El planteamiento de Albores radica en cambiar de ser un estado inminentemente agrícola-ganadero a manufacturero y de agroindustrias que generen empleos, así como turístico, pasando por hacer valer el estado de derecho, para dar seguridad a las inversiones.
Consciente de su baja popularidad Fernando Castellanos Cal y Mayor se presentó al foro diciendo “No le temo a la rendición de cuentas y la transparencia, estoy dispuesto a recobrar la voluntad de los ciudadanos” y es que las cosas no son fáciles para el quinto candidato, su paso por la presidencia municipal de Tuxtla, marca la percepción que de el tienen los habitantes de la capital y del estado, la cual no le es favorable. Por lo visto Castellanos se ha puesto a estudiar y mostró conocimiento de varios temas planteados, aunque cabe decir que como le tocó la última participación, las preguntas que le realizaron eran bastante ligeras.
El foro ha sido un espacio para saber qué y como le van hacer los que pretenden ser gobernadores del estado, a diferencia de otros espacios públicos en donde se presentan, los asistentes tienen oportunidad de cuestionar y emitir su opinión sobre los temas y los candidatos.
A excepción de Rutilio Escandón que fue abucheado por no hacer su tarea de leer el documento y con ello emitir su firma, en términos generales se pudieron desenvolver, y platear su visión sobre un estado que requiere de terapia de shock para poder salir de la crisis en que lo deja Manuel Velasco Coello.