Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

La actual administración de Chiapas ha omitido la aplicación del Estado de Derecho

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 05-06-2018 | [Imprimir]
ASICh

La economía en Chiapas es frágil y si a esto le sumamos el descontento social que se traduce en estos tiempos con bloqueo de carreteras, retención de funcionarios, asaltos en carreteras e incertidumbre en el terreno electoral, pone en momentos difíciles a la sociedad, señaló David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Entrevistado en torno a los indicadores de decrecimiento económico que presenta Chiapas en los últimos cinco años, enfático dijo que esto se traduce con que en los bolsillos de las familias chiapanecas no hay los recursos económicos suficientes para comprar calzados, vestidos, viajar, consumo de alimentos en restaurantes y cambiar vehículos.
Sostuvo que como gremio empresarial han estado presionando a las autoridades para que se corrija el rumbo, pero a pesar de muchas reuniones que han tenido no hay resultados, por lo que ahora han presentado a los candidatos a Gobernador de Chiapas la agenda económica, desde su óptica.
Indicó que lo primero que exige la sociedad y el sector empresarial es la aplicación irrestricta del Estado de Derecho, independientemente si el implicado es funcionario, agremiado, asociado o civil. Desafortunadamente en Chiapas el Estado de Derecho se ha aplicado poco, e incluso para unos y para otros no.
Asimismo, el presidente del CCE enfático dijo que los funcionarios por ley tienen que rendir cuentas, de ahí que uno de los puntos principales de la agenda que plantean es la aplicación irrestricta del Estado de Derecho.
Dijo que han observado que en los medios de comunicación se ha informado que hay cuentas públicas incumplidas, sin embargo ahora vemos que esos sujetos obligados están con candidaturas.
Una de las grandes omisiones de la actual administración es la aplicación del Estado de Derecho, pero ni los órganos auditores estatales han cumplido su función.
Por ello, estamos planteando en el ramo de transparencia que las cuentas públicas puedan ser auditadas desde el sector privado. Así como a los empresarios se nos exige entregar estados de cuentas auditados, también pedimos lo mismo para el servicio público, donde un contador certificado emita los dictámenes y sea el Congreso del Estado quien vote si cumplieron o no, de lo contrario se inicien los procesos correspondientes. ASICh