Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Llama REPARE a garantizar campañas pacificas de las candidatas en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 05-06-2018 | [Imprimir]
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva –REPARE- hace un llamado urgente a los partidos políticos y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para garantizar la protección personal de las candidatas durante el ejercicio de las campañas rumbo a los comicios del domingo 1º de julio.
Es imperativo y urgente vigilar minuciosamente el desarrollo de las campañas electoral 2018, toda vez que históricamente compiten 5,147 mujeres a puestos de elección popular de los 123 municipios del Estado.
REPARE también hace un llamado a las candaditas a estar atentas a cualquier acto de violencia en su contra, incluyendo amenazas personales y a sus familias, así como a exigirle a sus partidos políticos o agrupaciones de respaldo independientes, que les brinden las garantías necesarias para que puedan hacer campaña en un marco pacífico.
En caso de detectar irregularidades, Repare exhorta a presentar formalmente sus denuncias ante las instituciones correspondientes.
Actualmente, existen 4,886 mujeres en campaña abanderadas por 11 partidos políticos registrados en Chiapas, (9 nacionales y dos estatales) y 261 mujeres por la vía independiente, que aspiran a ser electas presidentas municipales, síndicas, regidoras, diputadas locales, diputadas federales y senadoras.
REPARE preocupada por la ola de violencia, incluyendo asesinatos y feminicidios, contra mujeres en campaña electoral en varios estados nacionales lanza este llamado de forma preventiva; entre la violencia reciente se destaca el vil asesinato de la candidata (PRI) y regidora con licencia en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Pamela Terán, el pasado 2 de junio del año en curso y dos personas que estaban en su compañía.
Chiapas es considerado el estado más seguro en México. Esta etiqueta no es solamente para presumir –cuestionable hasta cierto punto- sino para hacerla efectiva incluyendo establecer medidas oportunas y eficaces para prevenir cualquier incidente o eventualidad que pudiera poner en riesgos a las candidatas.
La violencia política contra mujeres es inaceptable.
REPARE está integrada por ciudadanas, militantes de partidos políticos, académicas, periodistas y activistas de derechos humanos de la mujer, siendo su objetivo promover la igualdad de género en política y proteger los derechos políticos de las mujeres en Chiapas incluyendo una vida libre de violencia. ASICh