Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Comunidades indígenas de Cintalapa hacen pronunciamiento al gobierno federal

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-06-2018 | [Imprimir]
Alberto Ruiz /ASICh

Cintalapa, Chiapas.- En total desacuerdo a la desatención que prevalece en la Zona Noroeste de Cintalapa por parte del Gobierno Federal, más de 20 comunidades representadas por la Coordinadora General de Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP), se pronunció a favor de una solución pronta.
Y es que este domingo, casi medio centenar de habitantes de 21 comunidades indígenas pertenecientes a la Zona Noroeste de
Cintalapa sostuvieron una mesa de trabajo y dialogo en el ejido General “Rafael Cal y Mayor”.

El pronunciamiento hacia el Gobierno Federal fue en torno a la problemática que existe desde hace más de 50 años en las comunidades de la Zona Limítrofe entre Chiapas y Oaxaca.
En este sentido, el Coordinador General de Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP), Agustín Gómez Patisthan, señaló que se convocó a los ejidos para exigirle al Gobierno Federal que tome la seriedad solicitada al problema que viven los habitantes de esta zona.
“Quiero reconocer que Manuel Velazco Coello ha establecido una mesa de atención para tratar ese asunto y lo que nosotros pedimos es una audiencia con el Secretario de Gobernación y si es posible, entrevistarnos con el Mandatario de la Nación, pero que también que estén presentes el presidente del senado, el titular del tribunal agrario para que entre todos encontrar a solución al problema, antes de que exista el derramamiento de sangre entre habitantes de las dos entidades federativas” destacó.
Es sabido por todos de las constantes confrontaciones verbales y físicas entre ejidatarios de Santa María y San Miguel Chimalapas Oaxaca con los habitantes chiapanecos de Cintalapa.
Ante esto se encuentra latente un posible enfrentamiento entre los habitantes de esa zona sin que el gobierno pueda hacer algo para distencionar esa situación, ya que la resolución presidencial que se dio a conocer según los afectados tiene anomalías.
“Las amenazas son constantes por parte de los habitantes oaxaqueños hacia los chiapanecos, han existido, asaltos, secuestros, ranchos quemados, lesiones y más situaciones dañinas y el gobierno no puede solucionar nada”.
Dejando en claro Agustín Gómez Patisthan que ellos han y seguirán defendiendo sus tierras hasta con sus vidas si es si es necesario pero antes de toda confrontación aseguró que privilegian el dialogo y la paz entre ambas partes, aun cuando exista la situación errática tanto de los oaxaqueños como del gobierno que no hace nada para solucionar este conflicto. ASICh