Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

CEDH unifica esfuerzos con organizaciones ciudadanas para protección de derechos de mujeres

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-06-2018 | [Imprimir]
Tapachula, Chiapas.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, se reunión con la líder y fundadora de la Asociación Por la Superación de la Mujer A.C., Elsa Simón Ortega, con quien coincidió en unificar esfuerzos para proteger los derechos de las mujeres y combatir la violencia de género.
Durante la reunión se plantearon mecanismos de actuación y trabajo de colaboración para la atención a víctimas a través de la Visitaduría Adjunta que tiene la CEDH en esta ciudad, a fin de dar seguimiento a; la observancia de las políticas públicas encargadas de promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; la promoción de los derechos humanos y la atención de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de las mujeres.
Zepeda Bermúdez comentó la importancia de la obligación de las personas e instituciones de respetar los derechos fundamentales a fin de consolidar una cultura de respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y lograr una sociedad más igualitaria, justa y respetuosa de los derechos humanos.
Debido a la ubicación geográfica de la entidad, las mujeres extranjeras son aún más vulnerables a la transgresión a sus derechos humanos, principalmente por encontrarse fuera de su país de origen, desconocer las leyes que las protegen y no tener legal estancia, en este sentido se enfrentan a abusos y arbitrariedades ya sea de parte de su pareja y familiares o incluso de autoridades locales o de sus países.
En ese sentido, el presidente de la CEDH, resaltó el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia como parte del reconocimiento a la dignidad e integridad, premisas fundamentales de los derechos humanos basados en la no discriminación y la igualdad, por lo que establecer lazos de cooperación contribuye al combate de las practicas violatorias a los derechos fundamentales de las personas y en este caso de las mujeres mexicanas y extranjeras.
Cabe señalar que la Asociación Por la Superación de la Mujer A.C., brinda protección y atención integral desde una perspectiva de género y enfoque de derechos humanos a las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos en situación de riesgo y promueve una cultura libre de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
Con 21 años de trabajo a favor del respeto a los derechos humanos de las mujeres mexicanas y migrantes, la citada asociación ha sido acreedora por tres años consecutivos al Premio Estatal al Voluntariado que organiza el DIF estatal, participó en la elaboración del diagnóstico: Migración y Salud Sexual y Reproductiva en la Frontera Sur de México y fue acreedora al reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas “Contra la Droga y el Delito” por los trabajos realizados en atención a las víctimas. ASICh