Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-06-2018 | [Imprimir]
PEDRO SÁNCHLEZ, PRESIDENTE DE ESPAÑA

SE ACABÓ LA ERA RAJOY

Por Teodoro Rentería Arróyave


El líder socialista, Pedro Sánchez Pérez-Castejón es el nuevo presidente de España al triunfar su Moción de Censura en la primera ronda de votación del Congreso con el apoyo de los partidos progresistas, determinante fueron los cinco votos del
Partido Nacionalista Vasco, PNV.

Como lo habíamos augurado desde muchos meses atrás, se acabó la era Rajoy, la era del neo franquismo, de la ultraderecha y de la corrupción a ultranza en la nación ibérica.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tenido en esta jornada a todo el arco parlamentario pendiente de su intervención, finalmente decidió apoyar la moción de censura y tumbar a Rajoy.

A las 10:30 de esta mañana de viernes, hora local de Madrid; 3:30 hora de la Ciudad de México, la presidenta del Congreso, Ana Pastor reanudó la sesión y paso de inmediato a la votación cuyo resultado superó lo esperado y con 180 votos a favor y 161 en contra, el líder dela Partido Socialista Obrero Español, PSOE, Pedro Sánchez fue investido de inmediato como nuevo huésped de la Moncloa.

En una semana todo cambio en España, después de que se conociese la sentencia del caso Gurdell que condenó a 33 años de carcel a Luis Barcenas, extesorero de Partido Popular, PP, de Rajoy. Los socialista de inmediato consiguieron el apoyo de Podemos de Pablo Iglesias y de todas las fuerzas independentistas para que por primera vez en la historia reciente de la nación hispana triunfara una Moción de Censura, que habre el diálogo con el presidente de la Generalit de Catalnya, Quim Torra y con todas las autonomías.

Eran las dos de la madrugada de este jueves 31 de mayo, cuando nos sorprendió la transmisión por televisión en vivo de los debates en las Cortes, los argumentos de los opositores a Mariano Rajoy eran contundentes, a tal grado que Pedro Sánchez Pérez-Castejón, líder del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, invitó a Rajoy a renunciar con estas palabras: “Es Usted aferrándose al cargo, quien asume la autoría de la moción de censura”. Para luego lanzar la invitación: “Por el país, dimita, y si no, señorías, por el país, hagámosle dimitir”. Rajoy es ya expresidente de España

En el trascurso de estas cruciales 24 horas, difundimos el análisis profundo de Ramon Cotarelo, politólogo, catedrático y escritor español, que nos hizo llegar nuestro colega corresponsal en Catalunya, Joan Vila, que en su parte medular afirmó

“Desde mi más profundo desprecio. Parece que, por fin, se van ustedes. Usted, aferrado a la poltrona como una garrapata, resistiéndose con todas sus fuerzas y dispuesto a que el país se hunda antes que abandonar su puesto en La Moncloa, en el que no ha hecho usted más que daño a la inmensa mayoría de los españoles. Mentiroso, altivo, autoritario y servil con los de arriba, presunto corrupto y amparador de corruptos y ladrones, falso, inculto, vulgar y pretencioso, realmente es usted una vergüenza para cualquier país civilizado.

En fin, España estrena presidente con el socialista Pedro Sánchez, que inicia una nueva era de diálogo y apertura. Ha terminado la larga pesadilla de la era Rajoy.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com