Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-06-2018 | [Imprimir]
Tiempos de cólera y posverdades

Por Armando Rojas Arévalo


GALIA: Los periodistas, como los fabuladores, decía JOSÉ EMILIO PACHECO, en una de sus columnas “Inventario” que publicaba en el Excélsior de JULIO SCHERER, son unos profesionales de la sospecha, “siempre somos la bestia negra de alguien que en
secreto anota los agravios que involuntariamente (o voluntariamente, yo diría) le afligimos. El día menos pensado nos presentan la cuenta”.
JUAN VILLORO escribió para El Colegio Nacional un extraordinario ensayo sobre “La vida que se escribe” en homenaje a PACHECO. La realidad del periodismo, sustenta, no está en los hechos, sino en la manera de contarlos, partiendo de que “la vida que se escribe hoy, necesariamente, estará muerta mañana”. Escribir, diría MICHAEL FOUCAULT, rememora VILLORO, es escribir sobre la muerte.
Ser periodista en estos tiempos y en este país es caminar todos los días sobre la cuerda floja de la vida. Los que nos dedicamos a esta profesión lo sabemos. Sin embargo, hoy, ya no se sabe de dónde vendrá la orden de aniquilarte: o es el crimen organizado que se siente ofendido por lo que dijiste, o son los políticos de piel delgada y se creen caciques los que mandan sicarios.
Los periodistas no usamos más armas que el lápiz, la libreta de apuntes y –ahora- un celular que graba y toma fotos. Y así andamos por la vida quijotesca con una lanza de papel y un yelmo –sombrero- de cartón. Mientras, la impunidad cabalga indiferente.
El mensaje no puede ser más perturbador. Tiempos de “campaña”, donde se revuelve todo y el plomo reluce.
Muchos compañeros han sucumbido por las balas o los golpes. En lo que va de este año, suman ya seis periodistas masacrados. El asesinato más reciente es el de HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO, cuyo cuerpo fue encontrado tirado sobre la calle de Ciudad Victoria, Tamaulipas, molido a golpes. Colaboraba como corresponsal del diario Excélsior y medios locales.
El compañero se convirtió en el 44 periodista asesinado en lo que va del sexenio de PEÑA NIETO, de acuerdo con la organización Artículo 19, que también reporta cerca de 2 mil agresiones a comunicadores.
LA MAÑANA DE este miércoles el reportero LUIS DANIEL NAVA fue golpeado, privado de su libertad una hora y asaltado en el municipio de Chilapa, Guerrero. De acuerdo a la denuncia del corresponsal del diario El Sur dos hombres lo golpearon, lo interrogaron y lo robaron.
TIEMPOS DE CÓLERA que anuncian, no ya como el vaticinio apocalíptico y panfletario que la libertad de expresión desaparecerá el próximo gobierno, sino de que –HOY- si traspasas los límites es bajo tu propio riesgo y responsabilidad.
TIEMPOS EN QUE SE SIEMBRA EL MIEDO. Tiempos adelantados en los que se advierte amenazante el “éxodo” de empresas y capitales, si llega el “populismo”. La posverdad: Por el miedo a que llegue AMLO se han fugado 8 mil millones de dólares. Pero la realidad es que los capitales han huido por la difícil situación económica global, la incertidumbre por el TLC y los nuevos aranceles de TRUMP al acero, aluminio y muchos productos
Los capitales están huyendo por el miedo a la VIOLENCIA ACTUAL. La inseguridad hizo que LALA cerrara su planta en La Laguna. En sólo este año han sido registrados 2 mil 500 actos vandálicos a trenes cargueros. Se ha incrementado la rapiña en supermercados y tiendas de conveniencia. Etcétera.
Guerra abierta, no sucia porque en esto se vale de todo, cuyo origen y propósito son más que evidentes y ostensibles. No esperan a que llegue, sino evitar a que llegue. ¿Se irán con sus empresas o son puros amagos? A río revuelto…
EDGAR GONZÁLEZ, avezado periodista financiero, revela que en el documento de análisis titulado “Perspectiva Macroeconómica Global”, Moody’s señala que los riesgos se han materializado a partir de los recientes episodios de estrés en los mercados financieros de países emergentes, como han sido el repunte de los precios del petróleo y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
GERMÁN LARREA, SERGIO ARGÛELLES, ALBERTO BAILLERES, el Grupo Posadas, AEROMÉXICO y otras empresas han cerrado filas en contra de LÓPEZ OBRADOR y se han dirigido a sus empleados para exhortarlos a que “voten libre y razonadamente”, pero sugiriéndoles que no por quien –porque no dicen el nombre- encarna el “populismo”, bajo la advertencia de que cambiar el modelo económico capitalista de libre mercado a uno populista causará estragos como en Venezuela u otros países donde se ha aplicado.
Como ciudadanos comprometidos (dice a sus empleados y ejecutivos SERGIO ARGÛELLES, presidente de una desarrolladora de parques industriales denominada “Finsa”) "hagan un análisis objetivo de los avances que hemos tenido como nación en temas económicos, democráticos y de apertura comercial…porque de esta decisión depende no sólo el futuro de México y de nuestras familias, sino también el futuro de las compañías mexicanas y también extranjeras que hoy operan en México".
ALBERTO BAILLERES, presidente del corporativo dueño de El Palacio de Hierro, Minera Peñoles y las aseguradoras GNP, Seguros y Profuturo, a quien el Senado de la República hace dos años concedió la Medalla Belisario Domínguez, hoy paga la factura. Recientemente se reunió con ejecutivos y empleados del Palacio de Hierro en el comedor de la empresa en Perisur, para pedirles abiertamente votar en contra de LÓPEZ OBRADOR.
POR SUPUESTO, todos ellos van con ANAYA, no con MEADE.


armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@outlook.com