Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Gobiernos y partidos no deben ensuciar el proceso electoral: Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 31-05-2018 | [Imprimir]
ASICh

Los gobiernos no deben de meter las manos para no ensuciar el proceso electoral, en tanto los partidos políticos deberán abstenerse de mantener observadores en las casillas electorales, toda vez que ya estarán representados ahí por una persona acreditada ante las autoridades electorales, señaló José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC.
Asimismo, confirmó que a solicitud de las organizaciones de observadores electorales, el Instituto Nacional Electoral otorgó una prórroga de siete días, a partir de este miércoles 31 de mayo cuando se vencía el periodo para la acreditación de ciudadanos interesados en ser observadores electorales en la jornada del primero de julio de este año.
Reconoció la disposición del presidente del INE, Lorenzo Córdova para dar todas las facilidades a los ciudadanos para participar en la vigilancia de las elecciones, las cuales serán más competitivas en la historia electoral del país.
En el caso de Chiapas, reveló que como organización de la sociedad civil están poniendo mayor interés de observación en los distritos electorales indígenas, porque ahí es donde pudiera haber problemas el día de la jornada.
Dijo que están invitando a los ciudadanos de las comunidades indígenas a que participen en las tareas de observadores, porque el proceso se torna complicado. La idea es poder informar al INE y al IEPC los delitos electorales que pudieran cometerse en las elecciones, y finalmente tener ciudadanos electos en legalidad y legitimidad.
Se ha firmado un convenio con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a efecto de que sean atendidos oportunamente los hechos que sean denunciados, sobre todo que tenemos leyes y se deben hacer valer.
Blanco Urbina sostuvo que el proyecto de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC es acreditar 500 observadores, para lo cual están trabajando y los registros lo harán ante el INE. Dijo que cuentan con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en tanto vendrán organizaciones internacionales a sumarse a la tarea de observación.
La figura de los observadores electorales es la figura de la sociedad civil, por lo que todo aquel partido político que esté registrando observadores está ensuciando el proceso comicial porque no les corresponde hacer esta tarea. ASICh