Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Advierten que no permitirán las elecciones si no los atienden por los daños del terremoto

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 31-05-2018 | [Imprimir]
Luis Ruiz/ASICh

Recursos del Fonden del orden de más de 700 millones de pesos han sido reclamados por cientos de damnificados de la zona de la Frailesca, Itsmo Costa y del Valle de Jiquipilas y Cintalapa, quienes se plantaron este martes frente al Palacio de gobierno de Chiapas, para exigir a las autoridades estatales el Fondo de Apoyo a Damnificados por desastres naturales que fueron liberados por el gobierno federal para ayudar a miles de familias que quedaron afectadas en estas regiones de Chiapas por el terremoto de 8.2 grados Richter el 7 de septiembre de 2017, pero que no han sido derogados en estas zonas dañadas.
Ante la falta de atención por parte de las autoridades correspondientes, las familias damnificadas amenazaron con boicotear el proceso electoral del primero de julio, al no permitir dichas elecciones en esas zonas afectadas, toda vez que manifiestan que al gobierno le interesa más las elecciones que la suerte que están pasando con carencias de viviendas y daños.
Francisco Flores Hernández, que encabeza a los afectados de la zona de Cintalapa, informó que según el gobierno federal el 96 por ciento de los recursos han sido entregados a los damnificados de Chiapas, sin embargo dijo, que es una total "mentira", toda vez que han dicho las mismas autoridades estatales que los recursos serán entregados hasta después de las elecciones del primero de julio.
Mencionó que en el municipio de Cintalapa son más de 7 mil familias afectadas, de las cuales dos mil registraron danos totales en sus viviendas y el resto danos parciales.
Precisó que al inicio del desastre se formó una comisión entre las autoridades ejidales y representantes del Congreso del estado encabezados, por el diputado Willy Ochoa, que no prosperó, toda vez que dicha negociación se politizó y los lideres ejidales terminaron vendiendo la dignidad del pueblo dañado por unas migajas. "Da tristeza que esto pase", dijo el representante de los afectados.
Por su parte, Marvín López Gómez, presidente de la Unión de ejidos de la zona Frailescana, exigió cárcel para todos los funcionarios y autoridades corruptas que se quedan con el dinero del pueblo, y solicitó resolución inmediata a esta situación que viven desde meses atrás los afectados por el terremoto.
"Algunas personas de la política se han ido a la cárcel por robar 200 millones de pesos, aquí son 700 millones" recalcó. Pero, personalmente, dijo no tener miedo a las represalias de las autoridades por reclamar el dinero del pueblo " si nos meten a la cárcel, de salir tenemos".
Los inconformes expresaron que de no ser atendidos por el gobierno estatal acudirán a la federación en la ciudad de México y hasta la Organización de las Naciones Unidas ONU, de no encontrar respuesta a sus demandas, ya que también es sabido que llegó a Chiapas derrama económica de organismos internacionales para ayuda a damnificados por el sismo.
"Si nos repliegan con la fuerza pública no nos vamos a oponer, pero eso sí, les advertimos, que en nuestro gallinero vamos a cantar, y no vamos a dejar pasar un proceso electoral para este primero de julio", concluyeron. ASICh