Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Secretaría del Trabajo Libre de Humo de Tabaco

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 31-05-2018 | [Imprimir]
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este día 31 de mayo como desde 1987 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría del Trabajo (ST) recibió la Certificación de “Espacios 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco”, siendo la primera dependencia del Gabinete del Gobierno del Estado en cumplir con esta política pública orientada a la preservación de un ambiente sano considerado como un derecho humano.
El Certificado fue entregado por el Comisionado Estatal Contra las Adicciones, Oscar Alejandro Melo Ramírez, y Luis Ernesto Arechar Narváez, Subdirector de Control Sanitario de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado.
El Secretario del Trabajo, Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, agradeció a la Dra. Leticia Montoya Liévano, Encargada de la Secretaría de Salud, por el reconocimiento otorgado, mismo que compromete a sumar un mayor esfuerzo.
Destacó la labor del Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo, Damián Pedrero Ruiz, quien promueve entre los trabajadores la cultura de mantener ambientes libres 100 por ciento de humo de tabaco protegiendo a las personas no fumadoras que acuden a realizar diversos trámites.
Así también, agradeció la colaboración del personal de las Direcciones de Catastro Urbano y Rural; Registro Civil y la Delegación de Hacienda del Estado, dependencias que también recibieron la Certificación con las que se comparte el edificio ubicado en calle central esquina segunda sur poniente sin número, colonia centro en Tuxtla Gutiérrez.
Ochoa Gallegos señaló que el tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo cuyo único producto de consumo legal mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores; por las que cada año mueren 4 millones de personas en el planeta.
“El 90 por ciento de los cánceres de pulmón y 30 por ciento de todas las muertes por cáncer se relacionan con el tabaquismo”, expuso.
En su intervención, el Comisionado Estatal Contra las Adicciones, Oscar Alejandro Melo Ramírez, reveló que de 3.3 millones de habitantes de 12 a 65 años en Chiapas, 252 mil son fumadores actuales, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) del 2016.
Ante esta situación, el Titular de la ST llamó a los trabajadores a sumarse a la lucha haciendo conciencia de la importancia de conservar los espacios públicos libres de humo de tabaco.
Puntualizó que los lugares públicos con mayor exposición al humo de tabaco de segunda mano son bares, restaurantes, transporte público, escuelas y trabajo, siendo éste último el de mayor prevalencia. ASICh