Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

El Festival Periplo crece al máximo

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 30-05-2018 | [Imprimir]
La sexta edición del Festival Periplo Movimiento Internacional de Circo comenzará sus actividades del 9 al 29 de julio, esta vez diversificando su oferta cultural y recreativa en distintos foros alrededor de la Metrópoli. LARVA, Teatro Degollado, Conjunto de Artes Escénicas (CAE) y por supuesto el Foro Periplo (Prisciliano Sánchez 790), que serán las sedes de los espectáculos y fiestas que albergará dicho evento durante los fines de semana de julio, como lo anota Juan Méndez, director del encuentro.


Organizado por Periplo Desarrollo y Cultura A.C., el festival es una plataforma de profesionalización para artistas de circo. Con un aproximado de cinco mil 500 asistentes a lo largo de 20 días. Este año se ofrecerán cuatro seminarios de profesionalización circense, laboratorios de creación, cinco espectáculos, escenarios abiertos y otras actividades. Señala Méndez que al día de hoy muchas actividades ya están llenas y en esta edición habrá un especial énfasis en malabarismo, clown, hula hoop y cyr wheel.

“Nos damos cuenta que las compañías son sustentables, los artistas se forman dentro de estas y tienen la posibilidad de trabajar en el extranjero, pero después de seis años que tiene este movimiento, nos damos cuenta que el siguiente paso es una formación profesional, formar una organización dedicada al impulso, generar otro tipo de vinculación a los espacios. Vemos que hay necesidades de espacios, aquí en el foro hacemos circo, pero nos hacen falta espacios de primer nivel donde pueda haber una licenciatura, donde podamos tener espectáculos de circo con más audiencia, vinculaciones directas con las principales escuelas del mundo y festivales, por eso mismo formamos esta organización”, señala Méndez, también en relación a la creación de Tierra de circo, donde las compañías circenses de Jalisco darán a conocer los pormenores de la creación de una nueva figura encargada de promover el diálogo e intercambio entre artistas de la zona Occidente del país.

Entre los invitados que tendrá el festival destacan, Wes Peden de Estados Unidos, especialista en malabarismo; Gabriela Muñoz de Chula the clown, proveniente de México; Aimé Morales de Venezuela de cyr wheel y Florence Huet de Francia con conocimiento en hula hoop. Las inscripciones para la plataforma de formación en seminarios están agotadas, los últimos lugares para el taller abierto de Wes Peden pueden adquirirse en línea en el sitio, https://tallermalabar-periplo.boletia.com/

Vinculación con otras instituciones
Uno de los objetivos de esta edición es ver a Periplo fuera de México, por ello es que tienen un convenio con la Asociación Internacional de Malabaristas a través de su competencias, el foro también es socio comercial del Cirque Du Soleil a través del programa Circo Social y por ello tendrá una capacitación del 2 al 6 de julio porque viene de la mano de una colaboración estrecha ahora que la compañía llega en septiembre a la ciudad. Y por último Periplo se vuelve el representante en México de Circus Talk que es una plataforma de trabajo para artistas de circo.

“La colaboración que tenemos con Cirque Du Soleil es debido a que Periplo es el socio en México durante los próximos dos años a través del Circo Social, ellos nos dan una cantidad de boletos para nosotros distribuirlos en las organizaciones civiles que hacen circo social, tenemos jóvenes que lo practican y a los que le echan más ganas y son puntuales, van a ver el debut de Cirque Du Solei (en este caso Luzia)”.

“La segunda partes es nosotros poder colaborar en el financiamiento de nuestros propios programas a través del boletaje del Cirque Du Soleil, esa es la manera en la que ellos nos apoyan, quiere decir que las personas que quieran invertir en nuestros programas de desarrollo, pueden hacerlo comprando boletos del Cirque”. El tercer punto es un piloto y se trata de residencias con el circo, donde los iluminadores conviven con los iluminadores del espectáculo, lo mismo con los productores y artistas.

AGENDA
Lo imperdible
• Competencia Regional de Malabarismo, IRC. Jueves 12 de julio, 20:30 horas. Foro LARVA. Boletos a la venta en www.boletia.com
• “Volcano Vs. Palm Tree”, espectáculo unipersonal de malabarismo de Wes Peden: 13 de julio, 20:30 horas. Foro LARVA. Boletos a la venta en www.boletia.com
• Gala Internacional de Circo Periplo 2018. Sábado 14 de julio de 2018, 20:30 horas. Conjunto de Artes Escénicas. Boletos en taquillas del Conjunto, Foro Periplo y en conjuntodeartesescenicas.com
• “Perhaps… perhaps… quizás”, espectáculo unipersonal de clown de Gaby Muñoz. Boletos en taquillas del Conjunto, Foro Periplo y en conjuntodeartesescenicas.com
• “La estirpe de los titanes”, espectáculo homenaje de las compañías de circo jaliscienses a José Clemente Orozco. Boletos en taquillas del Teatro Degollado y a través del sistema Ticketmaster.
• El circo en el cine: Proyecciones especiales. Martes 10 y 17 de julio, 19 horas. Alianza Francesa López Cotilla.
• Presentación del proyecto Tierra de circo. Jueves 12 de julio, 19 horas. Foro Periplo.
• Nautilus, Biblioteca Móvil de Circo. Del 12 al 15 de julio, entrada libre. Ruta en elperiplo.com/festival
• Reconocimiento Periplo a la Trayectoria del Circo en México: Santiago Reza. Viernes 13 de julio, previo al inicio de “Volcano vs. Palm tree” LARVA.
• Fiesta Electro-Juggling con la participación musical de “El mostro nostro”. Viernes 13 de julio, 22 horas. Entrada Libre.
• Conferencia: Redes y vínculos de circo en el extranjero. Miércoles 18 de julio, 19 horas. Foro Periplo.