Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

José revueltas, icono del pensamiento crítico y de avanzada, en el librofest metropolitano 2018

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 30-05-2018 | [Imprimir]
*El militante, poeta y teórico que fue Revueltas hizo de su vida el arte de la congruencia moral y política en medio de la guerra fría, del estalinismo y férreo autoritarismo del régimen de partido de Estado en México

Ciudad de México.- Si bien es un ícono de la protesta estudiantil de 1968, el espíritu rebelde de José Revueltas tuvo su eclosión en la adolescencia, cuando apenas pasaba los 15 años en 1929 y fue encarcelado por primera ocasión por integrarse a una manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México y protestar en contra de la carestía de la vida.
"Así fue formándose ese espíritu rebelde y su resistencia frente al poder, precisamente cuando el poder del Estado emergido de la Revolución mexicana estaba dando el paso fundamental para consolidar un régimen de partido de
Estado: el PRI", destacó Arturo Anguiano, sobre el contenido de su libro "José Revueltas: Un rebelde melancólico. Democracia bárbara, Revueltas sociales y emancipación" que fue presentado esta mañana en el Librofest Metropolitano 2018.
Una de las encargadas de presentar el libro, además del autor, fue la maestra Rosalbina Garavito, profesora investigadora del Departamento de Economía UAM Azcapotzalco, quien aseguró que Revueltas encarna el espíritu del ’68: "la rebeldía, intransigencia, la subversión democrática, la fraternidad y los anhelos libertarios encarcelados e irreductibles".
A lo largo del libro de Arturo Anguiano, explicó la catedrática, podemos palpar lo que significó para Revueltas tener todos esos atributos.
La catedrática hizo una breve semblanza de José Revueltas haciendo referencia a su nacimiento en la Ciudad de México en 1914, siendo encarcelado en tres ocasiones: la primera a los quince años en 1929, mientras protestaba en el Zócalo por la carestía de la vida, y la última vez en 1968 durante el movimiento estudiantil.
EEl militante, poeta y teórico que fue Revueltas hizo de su vida el arte de la congruencia moral y política en medio de la guerra fría, del estalinismo y férreo autoritarismo del régimen de partido de Estado en México.
"Sólo un rebelde genuino como Revueltas, sin más arma que su pensamiento crítico, sobrevivió sin arriar sus banderas y es precisamente su rebelde persistencia lo que hace del pensamiento de Revueltas un pensamiento vigente".
De Arturo Anguiano, dijo, teje su libro sobre Revueltas con los hilos de la fascinación por su personaje y es de este modo como recupera a Revueltas y se recupera a sí mismo a través del joven inquieto, militante crítico que siempre ha sido.
"Nos cuenta de la presencia de Revueltas en sus primeras militancias, donde puede apreciarse el cruce de caminos de dos generaciones: la de Revueltas con la Revolución mexicana y la Revolución rusa aún frescas en la historia; y la generación de Arturo Anguiano con el desenmascaramiento de ambas revoluciones que terminaron por parir sendos estados autoritarios".
Queda claro en el libro de Arturo Anguiano, expresó, que si Revueltas fue capaz de comprender el movimiento de los estudiantes del 68 es porque la frescura de su pensamiento estaba hecha de su compromiso con la realidad y no con los partidos, y pese a que Revueltas murió a los 62 años seguía siendo un joven por la persistencia de su pensamiento crítico.
Finalmente, la maestra Rosalbina Garavito comentó que el autor califica a Revueltas como un rebelde melancólico, siendo ese el privilegio de quien prueba la derrota sin amargura, al ser consciente de que su lucha es la del desterrado en su propio país.
Otro en el que recayó la invitación de presentar el libro de Arturo Anguiano fue el maestro Guillermo Egea Mendoza, profesor investigador en el departamento de Economía de la UAM Azcapotzalco, quien inicialmente narró que cursando la preparatoria escuchó hablar de Revueltas como militante y preso político y recordó cómo "en aquella época y aún ahora ser víctima del gobierno represor convertía automáticamente a un luchador social en un héroe de las izquierdas”.
En la segunda mitad de los años setenta, ya fallecido rememoró que José Revueltas era ya una leyenda, y su rostro era único y emblemático.
Además, advirtió, el libro que le ha tocado presentar modificó su percepción del personaje José Revueltas, a quien “ahora ve como radical y ortodoxo, pero en el sentido heterodoxo de un marxismo abierto”.
El libro tiene el propósito de explicarnos el origen y la circunstancia de algunas posiciones políticas de Revueltas, las cuales han sido interpretadas como contradicciones en su pensamiento y en su trayectoria.
A su vez, agregó, el autor pretende dar a conocer a los jóvenes la riqueza del hombre ya que en sus palabras José Revueltas personifica la rebeldía, pero también la fraternidad, persistencia crítica y la congruencia ética.
"Un tercer objetivo del autor es mostrarnos como trasfondo una visión suscinta de la historia de la izquierda mexicana, específicamente del Partido Comunista y la representación de su contrapunto o álter ego personificado por Revueltas".
Guillermo Egea consideró que todo joven con inclinación al cambio hacia la izquierda debería leer el libro de Arturo Anguiano como introducción o ventana a un pasado no tan remoto, para tratar de aprender de la historia y no repetirla como una farsa, o peor aún, como una tragicomedia.
Por último, el catedrático consideró que a los radicales de hoy les hace falta formación teórica y este libro puede serles muy útil "porque a la mayoría de los jóvenes y de la sociedad mexicana les hace falta cultura política".
Arturo Anguiano es oriundo de la Ciudad de México, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1976. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con estudios de posgrado en Francia y doctorado en Ciencias Sociales. Es autor de libros y artículos. ASICh