Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 30-05-2018 | [Imprimir]
“SE LLEVAN A MADRES”

Por Teodoro Rentería Arróyave


ACAPULCO, GUERRERO. Estos panistas que presumen de bien portados y mejor educados, sobre todo en escuelas privadas o conventuales, se llevan bastante pesado, a tal grado que se “llevan a madres”.

“Llevarse a madres” es una frase con varias connotaciones, por una parte es ofensiva y se refiere a la “mentada de madre”, por la otra, la amable, indica que se llevan estupendamente bien; es más, la frase completa de esta última acepción es: “se llevan de poca madre”.

La expresión en su primer significado fue usado por el ex huésped de Los Pinos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para denostar al candidato presidencial de su partido, Acción Nacional, PAN, Ricardo Anaya Cortes.

Todo empezó cuando el abanderado de la Coalición “Por México al Frente”, que incluye a los Partidos de las Revolución Democrática, PRD, y Movimiento Ciudadano, MC, en aprovechamiento de que la cónyuge de Calderón, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo anunció que se retiraba de la contienda presidencial, declaró:

“Me reuniré con la ex candidata independiente, Margarita Zavala, para ofrecerle unirse a nuestro proyecto de gobierno”.

Poco después, el mismo Anaya, a resultas de participación en un programa radiofónico dedicado a las mujeres, Twitteó: “A mí no me cuentan que una mujer es la primera en levantarse y la última en irse a dormir, yo lo vi siempre con mi mamá. Crecí en una familia donde la igualdad siempre ha sido la norma, por eso un #México justo con las mujeres es mi prioridad”,

El irascible “hijo desobediente”, no le dio tiempo a su esposa de reaccionar, ya que de inmediato escribió en su cuenta Twitter:

“Por eso abusaste de tu poder para cancelar la democracia interna del PAN y violentar los derechos políticos de una mujer que era la candidata más viable en el PAN y en el país. Pregúntale también a tu mamá si eso estuvo bien”.

Está más que comprobado que la contienda electoral o mejor dicho la lucha por el poder da para todo: para insultarse y hasta para “madrearse”.

Así se llevan estos panistas; es obvio, que no todos, pero Calderón Hinojosa se vuelve a exhibir, la razón es muy sencilla de explicar: le impidieron desdoblarse o reelegirse en la Presidencia de la República por medio de su esposa. Lástima Margarito”.

EN EL ÁTICO: Con todo cariño los espero hoy a las 18:30 en la Fonoteca Nacional, donde hablaremos de los “Días de la Radio”. Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacan, Ciudad de México.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com